TVN plus En vivo

Conozca cómo se organizan las elecciones del 5 de mayo de 2024

Elecciones 2024

Mesa de Periodistas 2 de julio de 2022

Con el lanzamiento del Plan General de Elecciones (Plagel) para el 5 de mayo de 2024, se pone en marcha el torneo electoral. Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral, explicó que este plan establece la organización que tiene la institución para llevar adelante los comicios.

Detalló que la institución cuenta con una planificación para atender el día a día, a través de las diferentes direcciones, subdirecciones, organizaciones y demás, pero, para las elecciones todas estas estructuras pasan a conformar diversas comisiones de atención en áreas específicas.

Por ejemplo, Registro Civil atiende el voto adelantado, la dirección de cedulación atiende lo que es la recedulación, a quienes tengan el documento extraviado, tengan que renovar o sea por primera vez, funciones que corren paralelamente a lo que ya se atiende diariamente.

Destacó que la Comisión de Padrón tiene que atender todo lo necesario para que el día de las elecciones todas las personas habilitadas para votar aparezcan en el padrón, asegurando que todos los funcionarios del Plagel pertenecen al Tribunal Electoral.

Sobre los costos de realizar las elecciones, dijo que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas para que el presupuesto sea entregado en tres cuotas anuales para no afectar el presupuesto del Estado.

Manifestó que el gran primer evento en este proceso es la postulación de los precandidatos independientes para los diferentes puestos de elección popular que tienen hasta el 31 de julio para presentar documentación.

Díaz indicó que las elecciones primarias de los partidos políticos inician el 1 de febrero de 2023, de acuerdo a lo que determinan los estatutos de cada partido político. Aclaró que existen partidos que no requieren hacer elecciones primarias si cuentan con menos de 100 mil inscritos, en tal caso, los realizarían a través de otros mecanismos como congresos nacionales.

Detalló que los candidatos de libre postulación tiene los meses de junio y julio para inscribir sus candidaturas, los partidos políticos también tienen la obligación de hacer los eventos de primarias en esos meses, y si algún partido dentro de sus estatutos tiene la posibilidad de hacer lo que se conoce como separación de cargos para alianza y demás, todos los cargos que no van a primaria, igual tienen que celebrar convenciones para alianza entre junio y julio.

En cuanto a los candidatos por libre postulación, el subdirector de Organización Electoral, dijo que no solo deben cumplir con los requisitos como precandidatos, sino que, antes del 15 de agosto que inicia la recolección de firmas, debe abrir una cuenta de ahorro en la Caja de Ahorro o el Banco Nacional.

Sobre la inscripción a través del Centro de Atención al Usuario, dijo que cada candidato puede usar esta plataforma en cualquier parte del país para hacer inscripciones a través de una computadora o celular, esta es una ventaja que antes no se tenía.

También mencionó la aplicación de inscripción de adherentes, donde el precandidato debe llevar el celular a la institución para que sea licenciado y hacer inscripciones a través del aparato. Otro mecanismo es la inscripción a través de los quioscos electorales o ATM, donde las personas pueden inscribirse solas.

Aclaró que en este proceso solo se usarán libretas en los sitios donde no hay cobertura de celular ni conectividad a internet, que permita usar los otros mecanismos electrónicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats