TVN plus En vivo

Cuenta regresiva: convocan elecciones generales del 5 de mayo de 2024

Elecciones 2024

Tras la aprobación de las recientes reformas electorales, la convocatoria se realiza dos años antes.

En las elecciones generales se escoge al presidente y vicepresidente de la República, diputados, representantes, alcaldes, concejales, diputados del Parlamento Centroamericano.

Convocatoria a elecciones generales para el 5 de mayo de 2024

El Tribunal Electoral lanzó este 1 de junio, el plan general de las elecciones para el 5 de mayo del 2024, con esto se pone en marcha el proceso electoral y también se abre el periodo para que los candidatos independientes realicen la recolección de firmas y los partidos colectivos organicen su oferta electoral.

El magistrado presidente Heriberto Araúz, dijo que con este acto se convoca a los panameños a celebrar las elecciones generales que se realizan cada cinco años. Aclaró que anteriormente la convocatoria se hacía un año antes de la fecha establecida, pero, tras la aprobación de las recientes reformas electorales, se inicia dos años antes para tener el suficiente tiempo para atender todas las reclamaciones y que las candidaturas queden en firme para diciembre de 2023.

Aprovechó para felicitar a la Comisión de Reformas Electorales que elaboraron las nuevas reformas y se enfrentaron a todos los retos surgidos durante el proceso.

No obstante, Araúz destacó que el hecho de tener elecciones transparentes como sucede en Panamá, no garantiza que tengamos un mejor sistema democrático, solo garantiza la alternancia en el poder político periódicamente.

“Aun cuando se celebren elecciones libres, integras y transparentes, la democracia no se limita a elecciones. Las democracias de muchos países vienen de momentos difíciles no por su proceso electoral, sino por lo que viene después”, exclamó Araúz, señalando la filtración del narcotráfico, la corrupción, la incapacidad para gobernar y la falta de planificación entre otras.

Destacó que para tener democracia se necesita de instituciones sólidas, con madurez políticas de las cuales están lejos muchas de las naciones.

“El sufragio solo produce auténtica representación cuando es resultado de una decisión meditada por el elector que exige un sistema de opinión pública libre, un libre flujo respetuoso de ideas y opiniones, pero también responsable y en especial tolerante”, manifestó.

El magistrado presidente dijo que es necesario eliminar las posturas populistas y clientelistas que afectan a la sociedad, calificándolas de nocivas y asegurando que es necesario hacer cambios profundos en la Constitución, ya que de lo contrario las reformas electorales serán insuficientes y las prácticas perniciosas seguirán erosionando sensiblemente la frágil democracia y amenazando la estabilidad constitucional.

Extendió la invitación a la ciudadanía a participar de los comicios de forma consciente, sin que permeé el interés personal y además, ejercer la fiscalización de la administración pública y exigir rendición de cuentas.

Fue enfático en decir que el Tribunal Electoral generará las condiciones necesarias para realizar un proceso electoral libre, democrático, justo y transparente, apegado a estándares y principios electorales universalmente aceptados.

“Los partidos políticos, candidatos independientes y el pueblo panameño pueden tener toda la tranquilidad, confianza y seguridad de que las elecciones se realizarán al tenor de lo dispuesto por la ley y sus resultados serán la expresión legítima de la voluntad popular”, aseguró Araúz.

Hizo un llamado a promover un clima de paz y cordura, al cumplimiento de los deberes de la democracia, una cultura de tolerancia y respeto. A no utilizar el tiempo de campaña para insultos y trivialidades.

Además, pidió no debilitar la credibilidad del Tribunal Electoral con pugnas internas partidarias o intereses económicos políticos opuestos. Recalcó que la institución toma sus decisiones basadas en la Ley.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que el ejercicio del voto es un derecho y un deber, por lo que los panameños acudirán al proceso con respeto y conciencia cívica, cumpliendo con el conjunto de reglas acordadas en democracia y el Tribunal Electoral como garante es responsable de que el proceso se desarrolle de manera transparente y justa.

Mientras que, el Órgano Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para la ejecución del plan de elecciones generales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats