Consejo de Gabinete aprueba plan de austeridad gubernamental

Consejo de Gabinete aprueba plan de austeridad del gobierno / TVN Noticias

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves el plan de austeridad del gobierno, aunque se indicó que no se paralizarán obras y se cumplirá con el pago a los proveedores.

“Suscribimos y aprobamos el programa de austeridad con eficiencia, hacer más con menos”, así lo anunció el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo durante conferencia de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que el plan de austeridad consiste en una "reestructuración del presupuesto" y la creación de un espacio fiscal.

Alexander explicó que este plan de austeridad asegura “los recursos que se requieren para hacer una ejecución ordenada de los presupuestos”.

El titular de Economía y Finanzas considera que este plan ayudará a los ministerios a tener seguridad en la ejecución de las obras.

Alexander manifestó que no se detendrán obras que ya estén en ejecución y que también se pondrán en marcha otras que no se estaban ejecutando.

El ministro Alexander dio a conocer que los ajustes propuestos al Presupuesto suman un total de B/. 1,483.7 millones, de los cuales B/.495.3 millones corresponden al Programa de Funcionamiento y B/. 988.3 millones conciernen al Programa de Inversiones.

El Gobierno reiteró que el dinero logrado en las gestiones de Nueva York será utilizado para pagar a los proveedores, a fin de que el sector privado lo ponga a circular en la economía nacional, mientras que el sector público ajustará sus gastos a fin de mejorar la situación financiera del Estado.

El ministro indicó que los fondos recientemente adquiridos por el Gobierno ayudarán a “pagar gran cantidad de pasivos que teníamos a final de 2018 y que reactivará la economía”.

A parte del pago a proveedores, Alexander manifestó que se hará frente a deudas con los bancos relacionados al interés preferencial en préstamos hipotecarios.

Deudas con la Caja de Seguro Social (CSS), con los educadores y con los agricultores figuran entre las compromisos que el gobierno espera pagar en lo que resta de 2019.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que se pagará una suma superior a los 39 millones 309 mil balboas en vigencia expirada, adeudados a más 10 mil docentes, incluso a educadores a los cuales se les debía de 12 mil a 13 mil balboas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que pagarán de 9 a 10 millones de balboas adeudados a productores de arroz, 1.5 millones de balboas a productores de maíz y 2.7 millones de balboas a productores de leche.

Sobre el plan de austeridad, el viceministro de Economía David Saied afirmó que ya empezó, con el reciente viaje del presidente Laurentino Cortizo a Nueva York, donde los gastos de hospedajes y viáticos fueron reducidos.

“Las habitaciones durante la visita a Nueva York eran sencillas, no era la suite presidencial. No nos dieron viático”, afirmó Saied.

El vicepresidente Carrizo informó que en el gabinete las ministras de Educación y Salud presentaron los diagnósticos de sus respectivas carteras.

Se autorizó a la ministra de Salud, Rosario Turner, la presentación a la Asamblea Nacional de una ley relacionada a dispositivos médicos y productos afines.

También se autorizó la importación por desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate.

Si te lo perdiste
Lo último
stats