Consultor laboral advierte que 'restricción de movilidad genera desempleo'

Protestas en Panamá

'Perdida de grado de inversión pareciese inminente', advierte experto

Ciudad de Panamá, Panamá/La crisis de gobernabilidad, aunado a la paralización en la que se encuentra el país, ha venido a agravar la situación que ha venido de arrastre debido a la pandemia.

El consultor laboral, René Quevedo, indicó que lamentablemente, el 70% de los empleos en Panamá son presenciales, de tal forma que cualquier restricción de movilidad genera desempleo de manera automática.

Recordó que durante la pandemia se borró 407,000 empleos formales en el sector privado, 47% de los que había en 2019, no debido al virus, sino por la restricción de movilidad.

Quevedo indicó que tiene conocimiento de que, debido a las restricciones actuales y protestas, unas 67 empresas han solicitado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la suspensión de contratos.

Cuando yo restrinjo movilidad genero desempleo, lamentablemente las 3/4 partes de quienes han perdido sus empleos producto de las restricciones de movilidad de la pandemia, fueron trabajadores de 11 a menos años de escolaridad que ganaban $750 dólares o menos”, indicó.

Por otro lado, Mitradel ha tramitado entre enero y agosto de este año, 23,100 nuevos contratos laborales vs. 33,400 durante el mismo periodo en 2019 y hoy día se tiene un estimado de 50,000 empleos informales más que antes de la pandemia.

El consultor sostuvo que, lamentablemente, existe un sentimiento muy fuerte, “una ira colectiva”, cuyo contrato minero fue el detonante, más no la causa y obviamente esto está ocasionando muchos problemas; se está con perspectivas negativas en todas las calificadoras de riesgo y pareciera inminente en que se perderá el grado de inversión.

“Existe un vació de liderazgo y de interlocutores que pudieran establecer puntos de diferencias”, recalcó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats