Contraloría realizó auditoría de cumplimiento a Manzanillo International Terminal

Puertos en Panamá

Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. / Foto/TVN Noticias

Este lunes 13 de junio se conoció que culminó una auditoría de cumplimiento al contrato de concesión suscrito entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la sociedad Manzanillo International Terminal, S.A. (MIT).

La solicitud de auditoría fue realizada por el contralor Gerardo Solís.

De acuerdo a un comunicado de la Contraloría, la auditoría se realizó de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental para la República de Panamá (NAGPA) 400 y 4000, y las Normas de Control Interno Gubernamental, con auditores generales y de sistema de la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG), con un promedio de 20 años de experiencia, invirtiendo en ella 7,164 horas laborables, y con apoyo adicional de personal especializado en asuntos legales.

Se Llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Manzanillo International Terminal, S. A. (MIT) y en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La adenda Núm. 3 contenida en la Ley 9 de 2013 prorrogó el contrato hasta 2033 y estableció además “Que Manzanillo International Terminal, S.A., desarrolló exitosamente la terminal de contenedores, amparada por el contrato de concesión, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales y los pagos al Estado que aplicaban según el contrato de concesión”, por lo que nuestra auditoría cubrió de marzo de 2013 hasta agosto de 2021.

“Nuestro alcance incluyó el examen de los documentos sustentadores de los pagos recibidos por el Estado, al igual que los de las inversiones realizadas y los correspondientes registros contables, validando las cifras reflejadas en los estados financieros. Además, se incluyó la evaluación del control interno y los procesos administrativos aplicados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en calidad de Unidad Ejecutora del contrato en representación del Estado”, destaca la comunicación oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats