Viceministro de Salud llama a toda la población a cooperar con medidas contra el COVID-19

Viceministro de Salud pide la cooperación de la ciudadanía por COVID-19

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó qué implica declarar alerta nacional, tras la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en Panamá y otras recomendaciones.

Esto significa según Sucre, que se pasa de una alerta sanitaria a un nivel en donde todos deben cooperar y donde se empiezan a tomar medidas un poco más drásticas para tratar de contener algún tipo de evento.

En este sentido, destacó que los organismos nacionales, tienen la capacidad de reaccionar de manera directa para hacer uso de lo que tengan que hacer a fin de que se abran otras facilidades y que todo el mundo pueda acceder a lo que necesite en materia de compras, insumos y medicamentos.

Asimismo, permite que todos los estamentos tanto los de seguridad como la parte administrativa, social y de salud del Estado, puedan reaccionar en medida de lo necesario y debidamente sustentado lo que tengamos que hacer para garantizar la salud de la población.

Además de eso que también ha sido coordinado con los diversos ministerios, estamos conversando con la empresa privada y diferentes organizaciones gubernamentales y se da una serie de consejos.

Evite moverse de lugares para evitar transmisión comunitaria

El doctor recomendó a aquellas personas que tienen en mente trasladarse hacia el interior del país, que evite en la medida de lo posible realizar este tipo de movilizaciones, al contrario instó a las personas a no moverse del lugar donde viven como parte de la prevención.

Tampoco exponer a los niños a este tipo de situaciones. “Lo mejor sería, si no es necesario no traer a personas del interior a Panamá y viceversa”.

“Esto crea un estado de ansiedad, sobre todo en los niños que están acostumbrados a jugar, salir y a hacer otras actividades y hay que hacer un plan de entretenimiento para niños y adultos”, sostuvo.

Indicó que parte del plan B, que están desarrollando es el trabajo que se realiza con un equipo de salud mental, que está trabajando la crisis y que vendrían a colaborar en el cómo utilizar el tiempo para no entrar en ansiedad por la confinación.

Señaló que en el centro de operaciones, se tocará el tema de los chicos que no cuentan con acceso a la tecnología desde sus hogares para llevar a cabo los módulos, esto se consultará y se buscará las estrategias para ver de qué manera se busca una alternativa.

Uso de las mascarillas

Sobre las mascarillas, señaló que estas solamente deben utilizarlas aquellos que tienen algún tipo de enfermedad, en este caso quienes estén resfriados para no contagiar a más personas.

“No es aconsejable que el que no tiene nada use mascarilla, por qué, la mascarilla de tipo común que se está utilizando sirve más que nada para contener las secreciones del que está enfermo; del que tose, estornuda u otras enfermedades respiratorias.

Agregó que la mascarilla podría al final, según lo que se estudia ser un factor agravante o que pudiera aumentar la posibilidad de que se contagie, porque da una falsa sensación de que no se contagiará pero con las manos; se está tocando áreas infectadas y posteriormente toco la mascarilla contaminándola al igual que el rostro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats