Los temas más importante de la conferencia sobre el COVID-19 en Panamá

Confirman 86 casos por COVID-19 en Panamá / TVN Noticias

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció en conferencia de prensa que hay 86 casos de COVID-19 de los cuales 71 están en aislamientos domiciliario, 14 hospitalizados y 1 fallecido.

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, informó que el 52% de los afectados están en la edad de 40 a 59 años.

La región metropolitana es la de mayor cantidad casos con 50.

Un total de 1,245 pruebas han sido realizadas, 86 positivas y 1,159 negativas.

1. Tratamientos y vacunas

El doctor Xavier Sáez-Llorens indicó “hay indicios de medicamentos que pueden ser potenciales para el tratamiento del COVID-19, dos de ellos están en Panamá y se le suministran a los hospitalizados".

Sáenz Llorens considera que, al darse varios ensayos de vacunas en diversos países, es indicativo que puede tener la vacuna el próximo año, después de cumplirse las etapas de prueba.

2. Genoma del COVID-19

"Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en aislar el primer genoma del virus”, anunció el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"El Instituto Conmemorativo Gorgas, secuenció completamente el genoma del #COVID19 aquí en Panamá, esto permite un mayor estudio, así como permite conocer la oportunidad de evoluciones" de este virus, afirmó Sáez-Llorens.

3. Sancionado

El viceministro de Salud confirmó que un paciente en Panamá Oeste fue sancionado por abandonar el aislamiento domiciliario.

"Para hacer cumplir las disposiciones sanitarias, se sancionó a un paciente por abandonar sus instalaciones domiciliarias en el distrito de La Chorrera en Panamá Oeste", indicó el viceministro Sucre.

"Si la población insiste en no acatar las instrucciones del Ministerio de Salud en materia de salud pública, las instituciones se verán obligadas en hacer cumplir las normas sanitarias de tal manera que salvaguardemos la salud de la población", afirmó el Viceministro.

4. Hospitalizados

De los 14 hospitalizados, 6 están en salas moderadas y 8 en cuidados intensivos estables.

Los pacientes en cuidados intensivos tienen enfermedades que acompañan el coronavirus como: hipertensión, asma, diabetes y problemas renales. Sus edades van de 40 a 60 años.