Minsa aprueba ‘formato de consentimiento informado’ para iniciar tratamiento por COVID-19

Ministerio de Salud (Minsa).
Ministerio de Salud (Minsa). / Foto Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el formato de consentimiento para iniciar el tratamiento de la infección por coronavirus COVID-19.

La terapia recomendada que utilizará el Minsa será con Hidroxicloroquina, LPV/r (Lopinavir reforzado con ritonavir), o un combinado de ambas para tratar la infección de COVID-19, según indica la Resolución No. 329, del 18 de mayo de 2020.

En el consentimiento informado para iniciar el tratamiento de la infección se indica que la hidroxicloroquina tienes dos efectos ante el virus: por un lado, inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula.

Este tratamiento fue usado contra el coronavirus con pacientes gravemente enfermos en Wuhan y se indica que “no se han encontrado reacciones adversas”.

Sobre el LPV/r es un antiviral y se utiliza en la terapia combinada antirretroviral activa de los adultos y pacientes con infección por VIH y enfermos de sida.

El Minsa indica en el documento que “esta combinación está siendo utilizada y no pretende curar la enfermedad en su manifestación más grave, sino frenar los cotagios de forma sencilla y asequible y que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días”.

La institución de salud pública dejó claro en la resolución que el formato de Consentimiento Informado aprobada “es de obligatorio cumplimiento de todas las instalaciones de salud públicas y privadas del territorio nacional”.

Resolución sobre forma de tratamiento por COVID