El coronavirus lleva 36 casos en Panamá; autoridades suspenden vuelos a Europa

Panamá con 36 casos por coronavirus ordena suspensión de vuelos a Europa / TVN Noticias
Cinthia Almanza
13 de marzo 2020 - 19:21

El Gobierno Nacional confirmó que Panamá ha registrado 36 casos por coronavirus hasta este viernes, 13 de marzo. Por prevención a la propagación de más casos se tomó la medida temporal de suspender vuelos a Europa.

De esos casos, 33 son panameños y 3 son extranjeros. Estos extranjeros son dos alemanes y un venezolano, aseguró la directora nacional de Salud, Nadja Porcell.

Sobre los 33 casos de panameños, Porcell acotó que los mismos tienen como nexo, haber regresado o tenido contacto con personas que fueron a Europa, Estados Unidos y Cuba.

Así las cosas, Porcell anunció que en Panamá Centro hay 15 casos, en Panamá Norte 8, San Miguelito suma 8 y Panamá Oeste 4. Un total de 18 mujeres y al igual que 18 hombres, conforman la lista de contagiados por el COVID-19 hasta el momento.

Gráfica de casos por coronavirus en Panamá al 13 de marzo.
Gráfica de casos por coronavirus en Panamá al 13 de marzo.

Se han registrado 756 pruebas, se han confirmado 36 y están 93 en espera de resultados de pruebas.

La directora Nacional de Salud actualizó que de enero a la fecha se tienen 4 mil 100 viajeros monitoreados.

Comportamiento del Virus en Panamá

Pese a que el 10% de la población panameña es representada por adultos mayores y entre el 15% y 33% son personas hipertensas o con diabetes crónicas, y están mucho más expuestos a este virus la ministra destacó que el comportamiento que está teniendo el virus actualmente en Panamá, refleja que no está atacando a la población adulta del país, lo que calificó como bueno.

Sobre la sintomatología, Porcell apuntó que hay una gama de síntomas que presentan los contagiados por el COVID-19 que está recorriendo el mundo, pero en Panamá lo que más se presenta es la tos persistente, la fiebre y secreción nasal.

"El que aumenten los casos, dice que lo estamos haciendo bien y cuando se generalicen las pruebas, esperamos que hayan muchos casos, esto nos permite disminuir la incertidumbre", aseguró el doctor, Gerardo Alfaro.

Por otra parte, Turner aclaró que el fallecido director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González, haya realizado algún viaje al interior del país. "Hemos realizado más de 200 contactos relacionados al profesor del colegio Monseñor Francisco Beckmann y no tenemos información que él haya realizado algún viaje al interior del país", remarcó.

Sobre las pruebas realizadas a los profesores del Beckmann, son 7 los casos confirmados.

Suspensión temporal de vuelos a Europa

El capitán Gustavo Pérez de la Autoridad de Aeronáutica Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional, anunció la suspensión temporal a algunos vuelos de países focales en Europa. Esto, por prevención a la propagación de más casos en el país.

Hay aerolíneas con vuelos que están en camino y esos no se pueden regresar tienen que llegar a Panamá, expresó Pérez.

"Este es un trabajo mancomunado con los países de Suramericana. Tenemos una sinergia entre todos y tomamos las mismas decisiones", resaltó

Sanciones

Turner hizo énfasis en lo establecido en el Código Sanitario de Panamá, sobre las sanciones que se aplicarían a quienes incumplan con lo estipulado por el Minsa, sobre la prohibición de actividades masivas.

En ese sentido, recordó que el Código Sanitario contempla multas de entre $500 a $100 mil, para los infractores. "Señores nosotros lo que queremos es salvar vidas", resaltó la ministra.

Al tiempo que anunció, que desde la próxima semana la ciudadanía podrá presentar denuncias de este tipo a través de la página digital del Minsa, donde, aseguró, serán atendidas.

"La palabra estabilizar depende de cada uno de los panameños y extranjeros que hay en Panamá, si cumplimos con lo establecido por el Ministerio de Salud, el país llegará más rápido a estabilizarse, pero si no obedecemos tocará tomar medidas más extremas", aseveró Juan Pino, ministro de Seguridad,

Nuevas medidas de mitigación

La ministra de Salud, Rosario Turner indicó que entre las medidas de mitigación tomadas está que el doctor Julio Sandoval, coordine todas las unidades de intensivos de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud.

"Hemos establecido una coordinación nacional efectiva de unidades de cuidados intensivos, esto nos permitirá conocer toda la plataforma de los recursos necesarios y administrarlos de forma eficiente", expresó Turner.

Turner añadió que la entidad a su cargo está tramitando un software para establecer una clínica virtual para mejor el seguimiento de los casos.

Asimismo, dijo que el Minsa queda facultado para embarques o desembarques, en las operaciones portuarias de naves comerciales de servicio internacional, siempre y cuando, se cumplan con medidas de bioseguridad y se presenten la lista de enfermos e institución dé la aprobación.

Por otra parte, la ministra señaló que ha tenido conversaciones con autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para asegurar el agua; ya que de ella dependen las medidas de higiene.

Si te lo perdiste
Lo último
stats