Corte Suprema tendría que definir viabilidad de postulación del administrador de la ASEP a magistrado

Escogencia magistrados

Lista de aspirantes a magistrados se reduce a 92 / María De Gracia

La Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, analizó la condición del abogado Armando Fuentes, quien presentó su postulación para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, siendo un funcionario al mando de una institución autónoma, al frente de la administración de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Carlos Lee, quien forma parte de esta comisión, manifestó que tocará a las autoridades a las que le corresponda hacer la designación, valorar el hecho de que Fuentes es secretario ejecutivo de una entidad autónoma.

Sin embargo, como comisión, coinciden en que por interpretación de las actas que aparecen en la Asamblea Nacional, cuando se debatieron las reformas constitucionales se señala que entra o se extiende la prohibición a las autoridades autónomas. Esto último, será consignado en el informe.

Lee dijo que tampoco correspondería al Ejecutivo definir la interpretación constitucional, sino a la Corte Suprema de Justicia, quien tendría que interpretar correctamente el artículo 203 que establece la prohibición de que, quien esté ejerciendo en el Órgano Ejecutivo, algún cargo con mando y jurisdicción, se extiende también a las entidades autónomas.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats