La corrupción ocupa el primer puesto entre los principales problemas de Panamá

Resultados de encuesta

Dan a conocer resultados de encuesta sobre Panamá antes y después de la pandemia

La valoración que tenía una parte de la población, sobre actores de la sociedad panameña tales como: el gobierno, los sindicatos, los partidos políticos, entre otros, disminuyeron o cayeron sensiblemente, más de lo que ya estaban desde antes de la pandemia, de acuerdo con los resultados que arrojó una encuesta e informe que preparó el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), denominado, “Panamá, antes y después de la pandemia”.

Esta, es solo una de las conclusiones a las que llega este estudio, que de acuerdo con lo indicado por el director del Cieps, Harry Brown, también arrojó que los únicos dos actores que se mantuvieron igual o mejor valorados positivamente, fueron las iglesias, tanto evangélicas, como católica.

Según Brown, el diagnóstico que tiene la población sobre los problemas que tiene el país, a finales de 2019 el principal problema era la inseguridad, mientras que, en estos momentos, el principal problema del país según los encuestados es la corrupción.

Corrupción

La corrupción se disparó de un tercer lugar en 2019, hacia el primer lugar de las menciones. Sin embargo, aquellas personas que escogieron la corrupción como el principal problema del país, ronda apenas el 22%.

Pero, indica el especialista, hay otros problemas como educación, inseguridad, pobreza y desempleo, que también resultaron con porcentajes relativamente altos, por lo tanto, en conclusión, la población destaca el diagnóstico de los problemas del país como una pluralidad.

Se detectó también, que las personas que viven con mayor bienestar, es decir, con mayor educación, vivienda y mayor acceso a bienes, suelen elegir la corrupción como el principal problema, mientras que, aquellas con menor bienestar, suelen elegir la pobreza y el desempleo como el principal problema.

Democracia y gobierno

En otro punto del informe, la valoración de la democracia sigue siendo preocupantemente baja en Panamá, puesto que, pese a que se mantuvo del 2019 al 2021, en un 48% como la mejor forma de gobierno, son las personas con mayor bienestar quienes mayoritariamente la han elegido, mientras que las personas con menor bienestar las más demócratas.

Así mismo, el gobierno ha sido uno de los peores evaluados por la población; pasó de un 40% en 2019 a un 33% en 2021 de positividad.

Jon Subinas, investigador de la Cieps, explicó por su parte, que 4 de cada 10 personas que tienen un deficiente acceso al bienestar, manifiestan que les indiferente que el sistema político sea democrático o autoritarismo.

Economía

En el tema económico, Subinas manifestó, que se encontraron con dos datos muy significativos, uno de que la situación económica se ha valorado muy negativamente, pero sorprendentemente, no hubo tanta diferencia en este aspecto entre la medición del 2019 y la de 2021, solo el 6.5% de diferencia, es decir, que la economía para entonces, ya estaba expresando ciertas debilidades de crecimiento, y ya eran notables los déficit y carencias del modelo productivo post pandemia.

"Entramos en una situación de pandemia arrastrando una caída, un decrecimiento que no era la más adecuada", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats