Panamá: cuando la corrupción se impone ante la certeza del castigo

Para la exlegisladora Teresita Yanis de Arias, estas actuaciones “son ofensivas” debido a que el país pasa por una situación terrible en la que se han hecho más evidentes que nunca las diferencias sociales.

Ministerio Público.
Ministerio Público. / Foto: TVN Noticias

Los desafortunados acontecimientos sucedidos en las últimas semanas dejan evidencia el avance de la corrupción en el país por parte de personas que aprovecha su estatus económico, social y político para pasar por encima cualquier proceso e incluso por el resto de la sociedad con tal de ser beneficiados, lucrar y lograr sus cometidos.

Primero vimos como un grupo de funcionarios de la Asamblea Nacional, incluido algunos diputados, adquirían la vacuna contra la COVID-19 en una jornada exclusiva realizada en las instalaciones del palacio legislativo, sin filas, ni horas de esperas. Luego nos sorprende la supuesta vacunación clandestina en un edificio de Coco del Mar que involucra a particulares, y supuestamente a laboratorios de renombre.

Pero no habíamos terminado de tomarnos este trago amargo cuando también surgía la información de otra vacunación VIP, esta vez en la casa del expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien deliberadamente manifestó que “alguna consideración debe tener quien sirvió al país honestamente”.

Para la exlegisladora Teresita Yanis de Arias, estas actuaciones “son ofensivas” debido a que el país pasa por una situación terrible en la que se han hecho más evidentes que nunca las diferencias sociales, la desigualdad económica y la enorme crisis que atraviesa el país, por lo que a su parecer existe una falta de humanidad.

Teresita Yaniz Arias
Teresita Yaniz Arias / TVN Noticias

Recordó que cuando fue a vacunarse en la escuela José María Torrijos de Juan Díaz, una de las cosas que le sorprendió fue el deterioro físico de personas contemporáneas y menores que ella, de personas en sillas de rueda y apoyados en andaderas, reflexionando que al ver a esas personas se debe sentir compasión y solidaridad, sabiendo que tienen los mismos derechos que ella.

“Son inaceptables esos comentarios, sean de políticos, de funcionarios o sean de gente de a pie que no las conocemos, pero que andan alardeando de sus riquezas. Creo que hay un sentimiento de mucha mezquindad restregar a los demás los privilegios que muchos tenemos y más aún en una situación como la que estamos atravesando”, indico.

La exlegisladora fue clara al decir que el expresidente Pérez Balladarez está en absoluto desconocimiento de la Constitución y las leyes, ya que la misma Constitución indica que no hay fueros ni privilegios.

“Aquí no vivimos en una monarquía, aquí todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes”, sostuvo Yanis de Arias lamentando las declaraciones del expresidente.

Aclaró que este es un problema (la corrupción) que no solo envuelve a la clase política, señalando que en el caso de la vacunación clandestina hay un gran entramado que incluye a empresas y a las personas que se fueron a vacunar sabiendo que eso no era correcto.

“Las cosas nunca son blanco y negro, y en ese asunto de la corruptela que estamos viviendo donde se señalan a funcionarios, hay que ver también quién está detrás beneficiándose del acto de corrupción. Todo el mundo en este país está bajo sospecha no solo los políticos”, señaló Yanis de Arias enfatizando en que todas las personas que participaron de la vacunación no se trata de políticos.

Pero no solo el programa de vacunación contra la COVID-19 ha quedado bajo la lupa, y es que la noche del sábado la Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento en una residencia de San Francisco donde se encontró una gran cantidad bolsas del programa Panamá Solidario, supuestamente en manos de un integrante del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tras todos estos escándalos, Annete Planells considera que el gobierno está perdiendo el control y el descaro en el manejo de unos recursos tan necesitados como lo son las vacunas y las bolsas de comida

“Me parece inaceptable que utilicen ambas cosas para lucrar o para hacer política”, indicó.

Estos casos de irregularidades en el proceso de vacunación y la entrega de bolsas de comida del Programa Panamá Solidario vienen a recargar la Fiscalía Anticorrupción donde ya se acumulan un sinnúmero de expedientes por actos de supuesta corrupción en los dos últimos quinquenios.

Sin embargo, Planells considera que enfrente de ambos casos está una de las mejores fiscales que tiene el Ministerio Público, por lo que apela a una prudente confianza en el desarrollo de las investigaciones y que se va a llegar hasta las últimas consecuencias.

“El Ministerio Público debe, tiene el deber de hacer conferencias de prensa para explicar por dónde van las investigaciones y los avances que han tenido para trasmitir a la población de que esto no va a quedar en nada como han quedado otros casos de corrupción”, subrayó.

Annette Planells, integrante de Movin
Annette Planells, integrante de Movin / TVN Noticias

Dijo que la falta de certeza de castigo seguirá incentivando a que otras personas piensen en que, si el otro robó y no le pasó nada, entonces por qué yo voy a ser una persona honesta, y esto a su vez forma un efecto de bola de nieve donde cada vez más personas se atreven a hacer actos de corrupción.

Para la dirigente del Movimiento Independiente es necesario que “haya un castigo ejemplar para todos los participantes, desde el conserje hasta el funcionario de alto nivel que participó en la entrega de vacuna, desde el político que repartió la bolsa a quien no le corresponde hasta al que dio la orden en Panamá Solidario para que le entregaran esas bolsas. Es importante que toda la cadena tenga un castigo ejemplar para desincentivar que sigamos en esta cadena de corrupción que parece no terminar”.

Sostuvo que con estos actos nos estamos jugando el sistema democrático, preguntándose “¿Cómo se deben sentir esos adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que no han podido vacunarse y ven a otros pagando 200 dólares por una vacuna? O personas que no les está llegando la alimentación ¿cómo se sentirán al ver a esos politicuchos del PRD repartiendo bolsas de comida para que se inscriban?”, asegurando que estas cosas llegan a un punto donde la gente se cansa,

Concluyó diciendo que es en ese punto donde aparecen los llamados Mesías que supuestamente vienen a resolver los problemas como sucedió con Chávez en Venezuela. “Hay que tener mucho cuidado, porque lo que nos estamos jugando no es el gobierno actual del PRD, lo que nos estamos jugando es la democracia”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats