Cortizo anunciará el nombre del nuevo procurador entre el 10 u 11 de diciembre

Cortizo anunciará el nombre del nuevo procurador entre el 10 u 11 de diciembre

El presidente de la República Laurentino Cortizo presentará el nombre del Procurador General de la Nación entre el 10 u 11 de diciembre próximo, así lo informó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Las fechas anunciadas sólo permitirían a la Asamblea Nacional discutir la designación del procurador por espacio de 8 o 9 días.

Cortizo anunció el pasado jueves 14 de noviembre, que llamará a sesiones extraordinarias en la Asamblea, en el periodo que comprende el 25 de noviembre al 19 de diciembre de 2019.

El nuevo Procurador de la Nación deberá asumir el cargo el próximo 2 de enero, cuando se oficialice la renuncia de Kenia Porcell, quien deja el cargo producto de las filtraciones de supuestas conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela.

Magistrados

Sobre las designaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cortizo dijo que el próximo lunes, tras el Consejo de Gabinete, anunciará los nombres de los tres magistrados principales y los seis suplentes para luego enviarlos de inmediato a la Asamblea Nacional, convocada a sesiones extraordinarias.

Además Cortizo Cohen explicará el procedimiento que se ha utilizado, el cual es diferente a los anteriores.

El mandatario explicó que mañana o el jueves recibirá un informe de la empresa que ha estado haciendo los análisis psicométricos a los candidatos que han estado entrevistando del listado que proporcionó el pasado mes de octubre la Comisión Especial de Evaluación.

El Órgano Judicial busca llenar la vacante de magistrados por período vencido en la Sala Segunda de lo Penal; y uno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre del 2019.

El presidente Cortizo tiene que llenar las vacantes de los tres magistrados principales, más sus respectivos suplentes; y dos suplentes actualmente vacantes en la Sala Penal Primera de lo Civil; y una vacante en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. En total son seis suplentes.

“El viernes debo estar entrevistando personalmente, estoy seguro que será una entrevista bien corta, a candidatos o candidatas, la primera pregunta que les voy a hacer es si ellos antes han conversado conmigo”, dijo el Presidente.

El Órgano Ejecutivo, mediante Decreto Ejecutivo del 2 de septiembre del 2019, creó la Comisión Especial de Evaluación a los magistrados aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes.

stats