Piden proceso 'exigente' para elección de magistrados y procurador

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. / Foto Ilustrativa
Luis Jiménez - Periodista
17 de noviembre 2019 - 19:09

Diversos sectores de la sociedad destacan la oportunidad de oro que tiene el presidente Laurentino Cortizo de enrumbar la administración de justicia, pero al mismo tiempo insisten en la necesidad de mejorar el método de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los “Varelaleaks” y la consecuente renuncia de la procuradora Kenia Porcell, agudizan la crisis de la administración de justicia, pero también dan la oportunidad de fortalecerla, dicen voceros de la sociedad civil.

El abogado Carlos Ernesto González, espera que el mandatario nombre a una persona que tenga aceptación en la población y que sea visto como una persona independiente y no allegada al partido al que pertenece, porque eso provocaría rechazo.

Los consultados insisten que en el proceso de selección se debe ser exigente en los valores y trayectoria comprobada de los nuevos magistrados.

Por su parte, el abogado Amauri Castillo, manifiesta que se espera la designación de personas con integridad, carácter, independencia y criterio para que el mensaje que se mande sea de tranquilidad.

También hay quienes reconocen como buena la coyuntura, pero advierten que se debe atender el problema de raíz, con otras iniciativas como una fiscalía especial.

Ya el presidente Cortizo, anunció que llamará a sesiones extraordinarias el 25 de noviembre, para someter a la Asamblea Nacional el nombramiento de 3 magistrados y 6 suplentes, además del procurador general.

Si te lo perdiste
Lo último
stats