Empresarios resaltan 'oportunidad histórica' ante designación de procurador y magistrados

Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. / Foto cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se ha pronunciado este domingo 17 de noviembre en su boletín semanal, sobre la renuncia de Kenia Porcell como procuradora General de la Nación, tras el escándalo de los “Varelaleaks”.

En el comunicado, expresan que la renuncia de la procuradora y la designación esperada de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ofrecen al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la oportunidad de promover la llegada a dichos cargos de personas que, contribuyan a la transformación radical que reclama la administración de justicia en el país.

Sostienen que, sin la transformación mencionada, “todos los demás cambios que puedan darse para recuperar la institucionalidad perdida serán simples paliativos sin asidero permanente y mucho menos sostenible”.

Por otra parte, el gremio recalca que la crisis que el país arrastra desde hace tiempo confirma que cuando unos poderes del Estado se pliegan a otros de manera sumisa, desbordando, así como burlando, la colaboración armónica que están llamados a mantener entre sí por la Constitución de la República, todas las fuerzas trabajan y conspiran para impedir que la justicia ponga freno a la corrupción y la impunidad.

La Cciap recalca la necesidad de poner la administración de la justicia en manos de los ciudadanos más capaces, probos e incorruptibles, para que vuelvan a darle “lustre de prestigio y respeto” a las diversas instancias judiciales.

De acuerdo con el gremio, se trata de un punto de inflexión en la vida de la nación, que corresponde a los que pueden marcar su futuro de manera irreversible y agregan que no hay espacio para los errores del pasado.

El gremio empresarial confía en que el presidente de la República, asumirá con la visión de estadista las designaciones aludidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats