TVN plus En vivo

Cortizo asegura a productores que 'insistirá' en revisión del TLC con EEUU

Tratado de Libre Comercio

Presidente Cortizo aseguró que continuará insistiendo en revisión del TLC con EEUU / Eduardo Javier Vega

La Villa, Los Santos/El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, asistió este domingo a los terrenos de la Feria Internacional de Azuero para celebrar el Día Del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

Durante el acto de celebración, el presidente Cortizo anunció ante los asistentes y productores que su gobierno reiterará a los Estados Unidos la necesidad de hacer una revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC) para cinco productos sensitivos acordados en el Tratado, como lo son arroz, carne, pollo, cerdo y lácteos.

Cortizo señaló que ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprogramar una invitación que le realizó para reunirse el próximo 3 de noviembre, agregando que ese encuentro tendrá entre sus objetivos plantear la revisión del TLC.

En la actividad, también se premió a diversos productores quienes recibieron la Medalla “Rafael Grajales”. Entre ellos se encuentran: Luis Espinoza Rodríguez, distinguido como Productor de Agricultura Familiar; Emérito Lezcano, Mediano Productor; y Dora Espinoza del Cid, Gran Productor.

Como mejor profesional de las ciencias agropecuarias fue seleccionada Luciana Sáez de Chen, quien recibió la Medalla al Mérito “Enrique Enseñat”; mientras que Javier Samaniego fue premiado como Mejor Extensionista y con la Medalla “Manuel E. Melo”. Eric Quirós Rodríguez fue escogido como mejor investigador y por su contribución al sector agropecuario se le otorgó la Medalla Germán de León.

Además, fueron premiados con la Medalla al Mérito “Richard Pretto Malca”, los destacados dentro del sector acuícola, siendo seleccionado en la categoría de Innovación en Producción Acuícola, Armando José Espino Cruz; y en la categoría de Pequeño Productor Acuícola, Herminio Sánchez. También se resaltó el trabajo del agroturismo y se premió a Egberto Soto como Productor Agroturístico Destacado.

Por medio del Decreto Ejecutivo N°18 de 16 de abril de 2007, se declaró de forma oficial el 8 de octubre como el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias. Pese a ello, desde 1981 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) utilizaba esta fecha para enaltecer a los productores y profesionales del sector agropecuario del país.

En la actividad también estuvo presente el ministro del Mida, Augusto Valderrama; el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlos Rognoni, y diversas autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats