Costa Rica rechaza productos agrícolas de Panamá por concentración química de plaguicidas

Producción agrícola

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario reaccionó con "sorpresa" y dice que no ha recibido notificación.

Agregar muchos colores en los platos provee de nutrientes y vitaminas, presentes en vegetales y frutas
Foto ilustrativa: tomates / AFP
Julio César Aizprúa - Corresponsal Digital
07 de mayo 2022 - 10:50

En lo que va del año Costa Rica ha rechazado 673 kilogramos de productos agrícolas procedentes de Panamá, por presentar una alta carga de concentración química de hasta 10 plaguicidas, reveló desde esa nación el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Los productos, -273 kilos de tomate Cherry, 365 kilogramos de chile dulce y 35 kilogramos de hongos frescos-, fueron detectados en el puesto de control fitosanitario, ubicado en la fronteriza Paso Canoas.

En el envío de tomate, según las autoridades ticas, se detectó la presencia del insecticida clorpirifos, en cantidad de 0.03 miligramos por kilogramos (mg/kg), cuando lo permitido es 0.01mg/kg, y también se detectó el insecticida endosulfan Beta en cantidad de 0.02 mg/kg, producto que está prohibido en Costa Rica; así como el insecticida Cipermetrina en cantidad de 0.52mg/kg, cuando lo permitido es 0.2 mg/kg.

En el caso del chile dulce se registró la presencia de siete plaguicidas cuantificables, entre ellos el insecticida fipronil en cantidad 0.03 mg/kg, pero lo permitido es 0.005 mg/kg.

Respecto a los hongos frescos, la información señala que se encontró la presencia del insecticida cipermetrina en cantidad de 0.07 mg/kg, cuando lo permitido es 0.05 mg/kg.

Un detallado estudio realizado en noviembre de 2020 por Raúl Carranza y Ana María Jiménez, biólogo entomólogo y bióloga-ornitóloga, respectivamente, indica que en Panamá se comercializan 64 plaguicidas altamente peligrosos que cuentan con su respectivo registro sanitario vigente, a pesar de que están prohibidos en otras naciones.

Por si fuera poco, hasta ese año el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) autorizó, según sus registros de insumos fitosanitarios, el uso en el país de 75 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos para la salud.

Estos ingredientes activos están presentes en más de 2 mil 64 productos, entre ellos insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes, aunque irónicamente desde 1997 hasta el 2011 en el país se han firmado leyes, decretos y convenios para regular el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

Ante el incumplimiento de los límites máximos de residuos de plaguicidas establecidos en Costa Rica, el Servicio Fitosanitario del Estado impidió el ingreso al territorio tico de estos productos, que fueron destruidos.

La citada entidad gubernamental tica controla y regula el intercambio comercial de productos agrícolas, tanto en la importación como para la exportación, el registro, control y regulación de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola (plaguicidas, fertilizantes, sustancias biológicas y otros productos afines), su control de calidad y los niveles máximos de residuos permitidos de los plaguicidas en los productos de consumo fresco.

Reacciona el MIDA

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) manifestó "su sorpresa por estas publicaciones ya que, a la fecha de hoy, las autoridades competentes panameñas, no han recibido notificación formal por parte del SFE de las supuestas no conformidades anunciadas en los medios de comunicación".

"Es necesario destacar que los productores, cuya producción es destinada al mercado nacional y de exportación participan de programas de vigilancia en campo para el monitoreo de plaguicidas, lo que implica el muestreo de productos frescos, análisis cualitativos y cuantitativos para determinar residuos de plaguicidas de manera periódica. Amparados en estos controles, actualmente se exportan frutas y vegetales frescos, tales como piña, sandía, zapallo, melón, calabazas, papaya, banano, pimentones entre otros; a mercados tan exigentes como Norteamérica, Europa y Asia. Sin reportes de rechazo de tales productos por exceder los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas", alega la entidad panameña.

Agrega el comunicado que, "en el caso específico y siempre según el comunicado de prensa de Costa Rica se trata de un caso aislado de una empresa exportadora panameña; que presentó violaciones a los LMR en tomate, pimentón y hongos, resultados que causan sorpresa a las autoridades, toda vez que 7 días antes de las exportaciones, estos productos fueron muestreados en campo y analizados en el laboratorio oficial de análisis de residuos de plaguicidas de la Sanidad Vegetal, encontrándose en conformidad con los parámetros establecidos en la normativa vigente".

Según el MIDA, a solicitud de la empresa exportadora afectada, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, a través del Departamento de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola, activa el proceso de rastreabilidad que permitió detectar que uno de los proveedores realizó una aplicación indebida de plaguicidas, posterior a la fecha de los muestreos oficiales, incrementando los niveles de plaguicidas en los vegetales frescos, que fueron detectados por el laboratorio del Servicio Fitosanitario del Estado, resultando en el rechazo y destrucción del embarque.

Se informó que, los lotes afectados con las aplicaciones, fueron destruidos, lo cual fue verificado por la Sanidad Vegetal. Adicionalmente, el productor involucrado fue inhabilitado como proveedor de la empresa exportadora.

La entidad enumeró otras medidas:

  • Los productores involucrados participarán en capacitaciones sobre las buenas prácticas agrícolas con énfasis en el uso adecuado de plaguicidas.
  • Estarán sometidos a muestreos sistemáticos de seguimientos a los productos de los productores involucrados.
  • Coordinará con el Ministerio de Salud, las acciones de seguimiento a nivel local, para evitar la comercialización y consumo de productos contaminados.
  • Solicitará al SFE que remitan la notificación oficial de éste tema en específico, con toda la documentación de respaldo.

De acuerdo con el MIDA, tras el caso, la empresa exportadora con el apoyo de la Dirección de Sanidad Vegetal, ha logrado la exportación de nuevos envíos con resultados satisfactorios a los requisitos del SFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats