Buscan acelerar procesos de importación de fertilizantes para garantizar producción nacional

Sector Agropecuario

Cultivo de la papa con tendencia de crecimiento.
Cultivo de la papa con tendencia de crecimiento. / Foto cortesía

Agilizar los procesos para la importación de fertilizantes, que ayudarán en garantizar la producción nacional de alimentos, fue uno de los resultados obtenidos durante una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, su equipo de trabajo y miembros de Asociación Nacional de Distribuidores e Insumos Agropecuarios (Andia).

Para ello, se fijará una resolución para garantizar el abastecimiento de insumos agropecuarios, como fertilizantes plaguicidas y herbicidas para garantizar su abastecimiento y, de esta manera, asegurar la producción de comida para la población panameña.

«Siguen llegando los fertilizantes, pero no bajaremos la guardia, cada uno pagará su cuota de sacrificio, en estos momentos tan difíciles, en cuanto al abastecimiento de productos productos químicos», destacó Valderrama, refiriéndose a la pandemia, el alza de estos productos y la situación bélica de Ucrania y Rusia.

Bienvenido Pereira, de Andia, calificó la reunión de fructífera. Dijo que las autoridades del MIDA escucharon la urgencia de las casas comerciales para importar los fertilizantes, que garanticen la producción nacional, en especial el rubro del arroz, el de mayor consumo de los panameños.

También se refirió al decreto que permitirá importar rápidamente fertilizantes, con un registro abreviado para asegurar el abastecimiento para productos para esta y la próxima temporada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats