La crisis del agua afecta la operación del Canal de Panamá

Crisis del agua

El Canal de Panamá afectado por a crisis del agua

Ciudad de Panamá/El consumo de agua en Panamá ha crecido drásticamente, generando presión sobre todo en los lagos que alimentan la capital y del que depende también la operación del Canal.

Los panameños consumieron en 2022 39% más agua por persona que lo que consumían hace 11 años.

Este es un dato que revela el nivel de presión hídrica que vive el país, agravado por el cambio climático y más, porque la mitad de todo el consumo sale del mismo lugar: el lago Gatún.

En un foro celebrado este viernes, los especialistas llamaron a tomar acciones urgentes.

El único problema no es el alto consumo, sino la ineficiencia de las instituciones que regulan el agua. El Idaan pierde la mitad del agua que potabiliza y pese a que este es el quinto país del mundo en el que más llueve, cientos de comunidades de la periferia de la ciudad viven sin una gota en sus grifos.

El conflicto se agrava en la época seca del 2023. Los lagos del canal registran niveles de agua más bajos de lo usual para estas fechas, lo que ha obligado a reducir en casi medio metro el calado de los barcos neopanamax y, en consecuencia, los ingresos que genera la vía. La ACP espera que en las próximas semanas lleguen las lluvias.

Al mismo tiempo, la ACP estudia nuevas fuentes de agua para su cuenca. Se estima que los primeros resultados de las investigaciones estén tan pronto como en 2024.

Con información de Nicanor Alvarado.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats