TVN plus En vivo

Crisis del agua: Temporadas de sequía han afectado las operaciones del Canal de Panamá

Fenómeno del Niño

¿Cómo se prepara el Canal de Panamá para las temporadas de sequía? / Redacción de TVN Noticias

El Fenómeno del Niño es un evento climático que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, especialmente en las zona central y oriental.

Este fenómeno tiene repercusiones a nivel global ya que afecta los patrones climáticos, las corrientes marinas y la biodiversidad.

Sin embargo, el fenómeno del Niño amenaza al Canal de Panamá generando dificultades en sus operaciones.

"Nosotros tomamos medidas de ahorro de agua en enero del 2023, cuando teníamos ambos embalses de Gatún y Alajuela llenos, comenzamos a ahorrar cuando teníamos", manifestó Ayax Murillo, sección de Meteorología e Hidrología de la ACP.

¿Cuál es la realidad actual de los niveles de embalse de los lagos Gatún y Alajuela, y cómo puede afectar esto al tránsito de barcos?

"Hemos registrado datos que después de eventos Niño, como el que estamos saliendo del 2023, las lluvias pueden iniciar un tanto antes... Nosotros por primera vez en nuestra historia hídrica, reducimos los tránsitos de 38 a 32 a finales de Julio de año pasado y luego en octubre tomamos la decisión de reducirlos todavía a 24", aseguró Ayax.

Así como una sequía puede afectar esta importante vía interoceánica, lo mismo puede hacer el exceso de lluvia.

Una de las medidas más extrema que ha tenido que tomar la ACP para garantizar el uso del Canal y mitigar los efectos del Fenómeno del niño ha sido reducir el tránsito de barcos.

"La ruta está por arriba y más eficiente que la ruta mar-tierra-mar, bajar un contenedor a tierra por el ferrocarril o por la carretera es mucho más costoso", aseguró.

Garantizar el suministro de agua y mantener la competitividad son los principales desafíos que enfrenta el Canal de Panamá.

Con información de Jessica Román

Si te lo perdiste
Lo último
stats