Tierra de Esperanza
En vivo
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, aseguró que los disturbios registrados en las últimas horas en Changuinola, Bocas del Toro, están relacionados con la participación de miembros de bandas criminales, responsables de actos de vandalismo y saqueos en diversas instituciones y comercios.
Ábrego señaló que en este territorio se han identificado tres bandas delictivas, cuyos integrantes se han infiltrado en las protestas inicialmente encabezadas por docentes y trabajadores bananeros. Sin embargo, recalcó que estos sujetos persiguen otros fines y que los hechos violentos que se han registrado no guardan relación con los grupos que iniciaron el movimiento social.
Estas bandas se denominan: Boys, Pachuco y Chuco. También se confirmó la aprehensión de 23 miembros de estos grupos. Adicionalmente, hay otras 20 personas aprehendidas en Rambala que están relacionadas con las protestas iniciales.
Según fuentes judiciales que realizan las investigaciones por los eventos de violencia, no se descarta la vinculación de otras personas operando detrás de estas pandillas.
🔗Te puede interesar: Crisis en Bocas del Toro: Nueva escalada de violencia y descontrol pese a suspensión de garantías
🔗Te puede interesar: Crisis en Bocas del Toro: Gobierno establece toque de queda en Changuinola, confirma Frank Ábrego
En ese sentido, Ábrego indicó que "efectivamente" hay personas que han estado financiando los cierres para distraer a las fuerzas públicas y de esta manera utilizar el puerto desde donde se exporta el banano, así como las costas bocatoreñas para traficar drogas hacia el norte del continente.
También se pudo comprobar que los obreros bananeros y miembros de Sitraibana fueron quienes protegieron las instalaciones de la empresa y evitaron que los actos vandálicos pasaran a mayores.
En cuanto al estado de urgencia y la suspensión de garantías constitucionales decretados en la provincia, el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, explicó que se impondrán restricciones de movilidad mediante toques de queda, se permitirá la aprehensión de personas por períodos prolongados, el control de correspondencia y comunicaciones, y las reuniones públicas podrían ser sancionadas.
Esto implica, por ejemplo, que las autoridades podrán ingresar a viviendas sin necesidad de una orden de allanamiento.
Por otra parte, Ábrego informó que actualmente rige un toque de queda para menores de 18 años a partir de las 6:00 p.m., el cual será extendido también a adultos, debido a la persistencia de hechos violentos en la zona.
La orden que hemos dado es declarar toque de queda a partir de esta noche en Changuinola y áreas perimetrales. Todo el mundo en su casa", expresó.
El funcionario destacó que, pese a las tensiones en otras áreas como Almirante, Rambala e Isla Colón, no se han registrado actos como los de Changuinola, por lo que el toque de queda no los alcanza.
🔗 Te puede interesar: Gobierno suspende temporalmente garantías constitucionales en Bocas del Toro
Contó que por el momento se han saqueado más de 25 locales, entre ellos lugares donde se vende pirotecnia que es utilizada para atacar a los miembros de los estamentos de seguridad.
Frente a la situación, el titular de Seguridad insistió en que se evalúa aumentar el pie de fuerza en Changuinola, así como reforzar áreas que ya están bajo control.
Mojica confirmó que este estado de urgencia, que fue decretado por cinco días, podría extenderse por cinco más sin necesidad de acudir a la Asamblea Nacional.
Ábrego señaló que algo que le ha generado preocupación es el sonido de disparos que han podido detectar en algunos videos que circulan en redes sociales, reiterando que los agentes de los estamentos de seguridad no están utilizando armas de fuego y se podría dar una situación lamentable entre residentes.
Finalizó aclarando que mañana, si se dan las condiciones y así lo deciden, los comerciantes pueden reactivar sus actividades, recalcando que el toque de queda para adultos es a partir de las 8:00 p.m., hasta las 6:00 a.m.