Noticiero M.D.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, anunció en TVN Noticias la declaratoria de toque de queda a partir de la noche de este viernes 20 de junio en Changuinola y áreas perimetrales, extendiendo una medida que hasta ahora solo aplicaba para menores de 18 años. Esto tras la escalada de violencia registrada en las últimas horas por las calles del distrito.
Según explicó el funcionario, actualmente existe un toque de queda para menores de 18 años a partir de las 6:00 p.m., restricción que ahora se extenderá también a la población adulta.
Según informó Ábrego, el toque de queda entrará en vigor de la siguiente forma:
La orden que hemos dado es declarar toque de queda hoy en la noche en la ciudad de Changuinola y su área perimetral (…) Todo el mundo en su casa", expresó.
Ábrego justificó la medida en la escalada de violencia, en la que grupos de personas incendiaron 15 vehículos de una empresa arrendadora estacionados cerca del Aeropuerto Internacional de Changuinola "Capitán Manuel Niño", además de destruir varios autos que son propiedad del Estado.
Los disturbios también incluyeron el saqueo de más de 20 locales comerciales, desde tiendas de abarrotes hasta grandes almacenes. De igual forma, se produjeron daños a las instituciones gubernamentales como el aeropuerto de Changuinola, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y hasta la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). En todas estas instalaciones se dieron incendios.
Las autoridades reportaron que al menos 13 miembros de la fuerza pública resultaron heridos durante los enfrentamientos, uno de los cuales tuvo que ser evacuado a la Ciudad de Panamá debido a un traumatismo craneal, el cual se pudo conocer que se mantiene en estado delicado.
El titular del Ministerio de Seguridad Pública explicó que la situación en otras áreas de la provincia, como Almirante y Rambala, se mantiene bajo control y no presenta las mismas dificultades que Changuinola.
“Lo que es Almirante y Rambala, a pesar de que tenemos situaciones exactas donde hemos podido, a través de la fuerza pública, mantener el control, no hemos tenido las mismas dificultades o problemas que tenemos de orden público en la ciudad de Changuinola”, puntualizó.