La crisis es 'consecuencia del sistema político secuestrado por los oligopolios'

Protestas Panamá

Los subsidios se los llevan los oligopolios

Tras instalada la mesa única de diálogo donde se pretenden discutir temas como el costo de la canasta básica, muchos son los señalamientos de que ser quiere implementar una política social izquierdista, esto debido a la preferencia de quienes están sentados en la mesa.

Sin embargo, Mariela Arce, de la Alianza de Mujeres por Panamá, manifestó que no se trata de discursos de ultra izquierda, ya que, si se piensa que los subsidios van al pueblo, no, van a los oligopolios, debido a que se tiene una democracia de oligopolio, incluso en el sector político.

“Esto es solo un síntoma de una enfermedad grave, estamos viviendo las consecuencias de un sistema corrupto secuestrado por los oligopolios económicos, políticos y también cultural”, indicó Arce, señalando que, en caso de no articular las reformas económicas a las reformas políticas, esto será una curita más.  

Aseguró que introducir un discurso de luchas de clases no ayuda al país, agradeciendo los grupos que han ido a las calles a ejercer la lucha, sobre todo a los grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Señaló que en la mesa debería haber representación de las mujeres, el Órgano Judicial y el Órgano Legislativo que tiene mucha responsabilidad en lo que está sucediendo.

Arce recordó que se está en un sistema donde mantiene a la gente empobrecida para poderla manipular, entretener con subsidio y con clientelismo que alimenta el sistema político corrupto que usa la administración pública como gestor de todo lo que es desangrar las arcas y los bienes públicos.

Sobre el sector educativo, señaló que se tienen que deponer intereses, porque el interés primordial es el del estudiante que tienen derechos. Además, los docentes deben reconocer que hay malas prácticas y corrupción en los gremios.

“El mayor recurso de este país no son las minas, el mayor recurso de este país son los niños, niñas, adolescentes, personas y ciudadanos. Ese es nuestro mayor patrimonio y no lo estamos cuidando”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats