Deuda pública de Panamá ha crecido 62% en los tres últimos años

Deuda pública de Panamá ha crecido 62% en los tres últimos años

En octubre de 2021, la deuda pública de Panamá alcanzaba por primera vez los 40 mil millones de dólares. Ya en 2022 supera los 43 mil millones.

La deuda pública del país, a junio de este año, ya alcanzó los 43 mil 175 millones de dólares. En los últimos tres años su crecimiento ha sido de 62%. Al observar su evolución en las últimas cuatro administraciones de gobierno y los aumentos que ha sufrido, se observa que en la de Martín Torrijos, el incremento fue de 1,619 millones de dólares, en la de Ricardo Martinelli, 6 mil 837 millones, Juan Carlos Varela, 8 mil 972 millones y en la de Laurentino Cortizo, 16 mil 562 millones.

"Hay un incremento de 16 mil millones de dólares desde el 2010. Es como si hubiéramos tomado la deuda pública desde ese año y la multiplicáramos por cuatro a estos niveles actualmente. El problema es que tenemos un plan económico muy corto que suele cambiar cada vez que hay una administración nueva", dijo el economista Luis Morán.

Hace unas semanas el ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander señalaba que el país, en la actualidad, se está endeudando para cubrir diferentes gastos entre ellos el pago de la planilla estatal y subsidios.

"Si se hace una revisión profunda se pueden obtener muchos millones de dólares que ayudarían a bajar ese déficit que todos los años se genera, pero que no se ha querido tomar decisiones en firme de hacer contención de gasto, revisar el gasto público y priorizar", agregó el economista Olmedo Estrada.

Los economistas advierten que el aumento significativo de la deuda puede afectar las calificaciones de riesgo y ejerce presión en el presupuesto por el incremento de pago de intereses y esto limita la capacidad de gasto del estado.

*Con información de María De Gracia*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats