CSS reitera que brindará la atención a los asegurados, pese al llamado a paro de Amoacss

La CSS reiteró además que la Ley 462, objeto de la protesta gremial, fue aprobada tras un proceso de consulta de seis meses que involucró a diversos sectores, entre ellos gremios, técnicos, académicos y usuarios.

Logo de la Caja de Seguro Social (CSS). / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) informó este jueves que todas sus instalaciones permanecerán abiertas y brindando atención a la ciudadanía, pese al paro nacional de labores anunciado por la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss), previsto para iniciar el próximo lunes 5 de mayo.

En un comunicado oficial, la entidad aseguró que su personal médico y administrativo continuará prestando servicios en todo el país, reafirmando su compromiso de colocar al paciente como prioridad. “Nuestro personal médico, con vocación de servicio, continúa brindando atención a los asegurados, quienes merecen que la CSS y sus empleados no les falle”, destaca la nota.

La CSS reiteró además que la Ley 462, objeto de la protesta gremial, fue aprobada tras un proceso de consulta de seis meses que involucró a diversos sectores, entre ellos gremios, técnicos, académicos y usuarios. Según la entidad, esta normativa ya está generando resultados positivos, como el pago sostenible de pensiones en riesgo, avances en la provisión de medicamentos, reducción de la mora quirúrgica y mejoras en la calidad de atención.

"Retroceder en este proceso sería un grave perjuicio para los asegurados, que durante años han esperado soluciones concretas. Confiamos en el compromiso humano y responsable de nuestro personal con el bienestar de los panameños cuya vida y salud depende de nuestras atenciones", señala el comunicado.

Podría leer:

Dino Mon, director general de la CSS. / Foto/CSS

Posición del gremio médico

Por su parte, la Amoacss anunció la convocatoria a un paro militante nacional como medida de protesta contra lo que califican como una imposición legislativa sin consulta ciudadana. De acuerdo con los médicos asociados, la Ley 462 atenta contra la "democracia, los derechos laborales y el futuro del sistema de salud panameño".

El gremio también rechazó los intentos de “responsabilizar al personal de salud por las múltiples deficiencias del sistema”, como la falta de medicamentos, insumos, personal especializado y deudas institucionales. Calificaron la Ley 462 como "lesiva", afirmando que condena especialmente a la juventud a pensiones precarias y a la privatización de fondos públicos.

Aclaran a la población que no se verán afectados los servicios y atenciones a los pacientes con cáncer, ni los pacientes hospitalizados, tampoco las cirugías de urgencias, ni las atenciones por maternidad.

¿Cuál es la posición del Ejecutivo?

El presidente de la República, José Raúl Mulino, recalcó que la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social y ha sido rechazada por sectores en protesta, “es una decisión tomada”. Aseguró que durante los seis meses de debate se escucharon distintas propuestas, pero que algunos grupos insistieron en imponer un modelo de seguridad social que, a su juicio, está desfasado.

Yo creo que este es un país que no quiere huelgas; es un país que necesita trabajar, que los estudiantes estudien regularmente y que no exista esa brecha entre las escuelas oficiales y particulares”, expresó el mandatario. También recordó a los docentes que su misión es educar y que eso debe prevalecer.

Con este anuncio de la Amoacss serían 3 sectores que rechazan las reformas, además de la sociedad civil que han marchado con el movimiento Sal de las Redes.

Vetos y sanciones de Mulino en la primera legislatura de la Asamblea

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último