La Amoacss anuncia paro nacional a partir del lunes ¿Qué servicios de salud no se afectarán?
*No se verán afectados los servicios y atenciones a los pacientes con cáncer, ni los pacientes hospitalizados, tampoco las cirugías de urgencias, ni las atenciones por maternidad.
*Se suspenderán los servicios de consulta externa y cirugías electivas.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) un paro militante nacional de labores a partir de las 7:00 a.m. del próximo lunes 5 de mayo, en protesta contra la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
De acuerdo con esta asociación, la ley atenta contra la "democracia, los derechos laborales y el futuro del sistema de salud panameño".
En un comunicado dirigido a sus bases y al pueblo panameño, la Amoacss expresó su profunda preocupación ante lo que consideran una imposición de la ley sin consulta ciudadana.
El gremio también rechazó los intentos de “responsabilizar al personal de salud por las múltiples deficiencias del sistema”, como la falta de medicamentos, insumos, personal especializado y deudas institucionales. Calificaron la Ley 462 como "lesiva", afirmando que condena especialmente a la juventud a pensiones precarias y a la privatización de fondos públicos.
Aclaran a la población que no se verán afectados los servicios y atenciones a los pacientes con cáncer, ni los pacientes hospitalizados, tampoco las cirugías de urgencias, ni las atenciones por maternidad.
Se suspenderán los servicios de consulta externa y cirugías electivas.
El gremio también rechazó otras situaciones relacionadas con la minería y la “violación de la autonomía universitaria”.
Los docentes llevan varias semanas en huelga como rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS). Otros sectores como la construcción también se han unido a esta medida que busca la derogación de esta ley, sancionada por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Otros gremios y grupos de la sociedad civil también se oponen a esta ley y a otras situaciones, como el tema de la mina en Panamá y la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno panameño y Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump por recuperar el canal de Panamá.
Ayer, el presidente Mulino dijo que la Ley de la CSS ya está decidida y el país “necesita trabajar”.