Cuadros de diarrea aguda son propios de la temporada, según autoridades del Minsa

Salud en Panamá

Explican posibles causas de cuadros de diarrea

Ciudad de Panamá, Panamá/El incremento de los cuadros de diarreas agudas y otras enfermedades que se han estado presentando recientemente, forman parte de la temporada si se comparan con años anteriores, aseguró el director de la región Metropolitana de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño.

Según Cedeño, las principales etiologías (estudios) de las enfermedades diarreicas agudas son las infecciosas, específicamente causada por los virus.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento en esta región de salud, han estado vigilando las últimas 3 a 4 semanas, el aumento de las consultas por cuadros de diarreas, náuseas, vómitos y fiebre en personas de diversas edades.

Recordó que la enfermedad diarreica se define como, tres o más deposiciones con abundante cantidad y disminución en la consistencia durante las últimas 24 horas.

“Es una afectación cíclica que da más o menos durante el primer cuatrimestre del año y que tiene mucho que ver con el inicio de clases, porque uno de los principales medios de transmisión es la fecal oral, es decir, personas que tienen diarrea, no se lavan las manos y contagian a otras personan, lo que es común en niños”, explicó.

Recomendó sobre todo en los niños preservar el tema del lavado de manos para evitar este tipo de situaciones. Además, enfatizó la importancia de vacunar a los niños contra el rotavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats