Conozca los 8 virus respiratorios que circulan en el ambiente

Virus respiratorios

Virus circulando en Panamá actualmente

La jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, ahondó sobre las últimas cifras que se han registrado en el país de viruela símica y los virus respiratorios que están actualmente circulando en Panamá.

Moreno destacó, en el caso de la viruela Símica, que de los 21 casos que se han registrado, todos en personas de sexo masculino, 16 han sido de manejo ambulatorio, 5 con necesidad de hospitalización.

En algunos de estos casos, las personas no contaban con las condiciones para realizar los aislamientos de forma adecuada en sus viviendas y otros sí tuvieron que ser hospitalizados por contar con enfermedades crónicas.

Advirtió que esta enfermedad no debe ser vista como algo sin importancia; se trata de un virus que puede dejar secuelas bastante severas, de hecho, uno de los casos tuvo una afección oftálmica y otro, se estudia por algún tipo de situación neurológica.

Es por ello, reiteró, que las personas que saben que son positivas y que saben quiénes son sus contactos estrechos, que se lo comuniquen para que estos, puedan accesar a las instalaciones de salud y aplicarse la vacuna contra la viruela símica, antes de que le manifieste.

Panamá se encuentra en momento para controlar la enfermedad y evitar que suceda como en otros países, que reportan miles de casos, agregó la epidemióloga.

Enfatizó que en el país los casos que se han registrado es principalmente, por haber mantenido contacto estrecho por medio de relaciones sexuales, por lo que es importante mantener una conducta de no promiscuidad.

En otro asunto, Moreno recalcó que es de importancia que las personas acudan a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y sus refuerzos, porque ya se ha comprobado que pasado cierto tiempo los anticuerpos disminuyen.

“En este momento es sumamente importante tener un refuerzo de estas vacunas porque estamos precisamente en temporada de lluvias y con ello, los virus respiratorios”, dijo.

Actualmente se está presentando cuadros del virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, rinovirus, Covid, Influenza A (H3N2) y influenza B (Victoria), y parainflueza, Adenovirus, bocavirus y bronquitis, para todas hay vacuna y hay que aplicarlas de tal forma que se esté protegido.

Destacó que en estos momentos ha habido un incremento en los casos sobre todo en niños de virus respiratorios, y afortunadamente el sistema de salud ha podido dar respuestas.

Con relación a los casos de la Covid, Moreno adelantó que sí se ha incrementado el porcentaje de positividad en los últimos días (5.9), sin embargo, las defunciones y la capacidad instalada ha disminuido, lo que permite dar respuesta oportuna como sistema de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats