Panamá: Aumentan las infecciones respiratorias en niños

Enfermedades en Panamá

El Virus Sincicial Respiratorio y el Adenovirus están relacionados con las afecciones respiratorias que se presentan en niños menores de dos años de edad. 

Medidas higiénicas como lavarse las manos, utilizar mascarillas y evitar los saludos de abrazos y besos previenen el contagio.

Las enfermedades respiratorias, especialmente la bronquiolitis, la neumonía, la bronconeumonía y la bronquitis, aumentaron en los últimos meses y aunque actualmente los casos comenzaron a  bajar impactaron las atenciones que se ofrecen las instalaciones de salud pública.

Las cifras por infecciones respiratorias han aumentando en las últimas semanas según cifras del Ministerio de Salud.
Las cifras por infecciones respiratorias han aumentando en las últimas semanas según cifras del Ministerio de Salud. / Pixabay
Urania Molina - Corresponsal digital
08 de noviembre 2022 - 00:15

Ciudad de Panamá, Panamá/Un reporte Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), correspondiente a la semana 42 -16 al 22 de octubre- reveló que a excepción de la bronquiolitis, la neumonía, la bronconeumonía y la bronquitis, los casos de influenza con o sin COVID-19 registraron un leve descenso, aunque en general superaron los que se presentaron el año pasado para este mismo periodo.

Vigilancia de las enfermedades respiratorias

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos definió la influenza o gripe como una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus del mismo nombre que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.  

Al respecto, datos del Minsa, sobre el comportamiento de esta enfermedad, revelaron que este año, durante la semana 42, se notificaron 946 casos de influenza sin COVID-19, unos 514 más que los 432 que se registraron en el mismo periodo el año pasado. Además, hubo un incremento de los casos acumulados: 34,624 en 2022 y 16,756 en 2021.

En cuanto a los casos de influenza con COVID-19, el informe del Minsa detalló que durante la semana en mención se notificaron 1,252 casos de influenza con COVID-19, menos que los 1,637 que se reportaron para el mismo tiempo el año pasado. Los casos acumulados hasta el pasado mes de octubre alcanzaron los 171,330, mientras, el pasado año 2021 llegaron a 128,183 casos notificados.

Por otro lado, el monitoreo del comportamiento de enfermedades como la neumonía, bronconeumonía, bronquitis e incluso la COVID-19, también llamadas las Infecciones Respiratorias Graves o IRAG, comenzaron a aumentar desde el pasado mes de abril y dos meses después (junio) sobrepasaron el número de casos esperados, aunque después de este tiempo comenzaron a disminuir y actualmente está “ligeramente” por debajo del umbral estacional.

Una infección respiratoria que afecta especialmente a niños

Los casos de bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los niños menores de dos años de edad, aumentaron a partir del mes de agosto y alcanzaron los números más altos a mediados de octubre. 

De hecho, la semana 41 -9 al 15 de octubre- superó la curva epidémica y aunque parece que los casos van en descenso, los números pueden variar en la medida que las instalaciones sanitarias actualicen sus datos y los notifiquen, indicó el informe del Minsa. 

Para la semana 42 - 16 al 22 de octubre- según el reporte del Minsa, se notificaron 405 casos de bronquiolitis, más que los 165 del año pasado para este mismo periodo, mientras los casos acumulados van por 9,123 este año, muchos más que los del año pasado que alcanzaron las 6,493 comunicados.

Los virus y el incrementó de casos

El repunte de los casos de bronquiolitis coincidió con la aparición del VRS (virus sincicial respiratorio). La vigilancia de virus respiratorios que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud mostró que en la semana 41(9 al 15 de octubre) analizaron 214 muestras, de las cuales ocho dieron positiva para influenza A(H3N2), una para influenza B (Victoria). Otros virus que se identificaron son: Virus sincicial respiratorio (68), Rinovirus (15), para Influenza (5), Coronavirus (3), Adonavirus (2).

El boletín epidemiológico indicó que desde la semana 30 a la 41 examinaron 9, 389 muestras de los cuales encontraron 187 de Parainfluenza, 788 de Virus Sincicial Respiratorio, 80 Adenovirus, 249 Metapneumovirus, 521 Rinovirus, 57 Bocavirus y 18 de otros virus.

Demanda de atención

Un informe de la Región de Salud de San Miguelito del pasado 6 de noviembre detalló que los 4 mil casos de resfriado común, especialmente en niños, se encuentran dentro de lo esperado en esta temporada. También se reportaron 794 pacientes con faringitis aguda.

La directora regional de San Miguelito, Yaritzel Ríos, en nota de prensa, indicó que los virus respiratorios son comunes para estas fechas, por lo que recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas si tiene síntomas de resfriado, evitar los saludos de manos y besos, entre otros.

Mientras, el director encargado del Hospital Regional Nicolás A. Solano, Eliécer Santamaría, expresó que por el largo asueto del fin de semana no manejaba las cifras actuales, pero hace una semana habilitaron una sala para observación pediátrica, debido al aumentó de la enfermedad.

Santamaría señaló que la sala que utilizaban como contingencia para la infección de COVID-19 la mudaron a un cubículo de corta estancia, porque solo tenían dos pacientes, la limpiaron profundamente y la habilitaron como una sala de observación pediátrica.

Agregó que en la vigilancia centinela que realizan los virus más comunes que se detectaron son el adenovirus y el sincicial respiratorio.

En cambio, el Hospital de Especialidades Pediátricas reveló que en los últimos dos meses aumentó la afluencia de pacientes pediátricos con problemas respiratorios severos. El pasado mes de septiembre hospitalizaron 441 niños con infecciones respiratorias asociados a los virus que provocan estos problemas, por ejemplo, el Sincicial Respiratorio.

Otros 37 pacientes llegaron a Cuidados Intensivos, terapia intermedia y salas. La afluencia de pacientes y los cuidados que estos necesitan obligaron a las autoridades del nosocomio a adecuar una sala del tercer piso para ubicar a pacientes que necesitaban ventiladores.

Panamá no es el único país que reporta un incrementó en estas enfermedades, lo cual se atribuye a las aperturas que tiene la población, tras dos años de pandemia por la COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats