Obra del cuarto puente está paralizada en un 90%, afirma el ministro de Obras Públicas
Las huelgas han paralizado el 50% de las obras a nivel nacional, incluyendo el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal.
El Ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, anunció el inicio de trabajos de reparación en la Vía Centenario y se refirió al impacto de las huelgas en los proyectos de infraestructura a nivel nacional.
Andrade informó que el lunes comenzará un proyecto de "tapahuecos" en la Vía Centenario, que incluye el reemplazo de losas y la reparación de barandales, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de la vía. Los trabajos se realizarán a lo largo de toda la Vía Centenario, desde Rod Carew hasta Burunga, abarcando más de 5,000 metros cuadrados de reposición de losa.
Para minimizar las molestias a los conductores, los trabajos se llevarán a cabo fuera de las horas pico y se utilizará concreto de 24 horas para permitir una rápida habilitación de la vía. El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de dólares y forma parte del programa nacional de "Tapa Huecos". El ministro aclaró que estos trabajos no están relacionados con el puente Centenario, sino que se centran en la carretera.
El ministro Andrade aseguró que la vía estará bien señalizada durante los trabajos para evitar inconvenientes, aunque reconoció que habrá algunas molestias debido a la construcción. Sin embargo, enfatizó que el resultado final será una vía "mucho más transitable y segura".
Afectación por huelgas
También se refirió a las huelgas y su impacto en el sector de la construcción. En su opinión, "no hay razón para dicha huelga", ya que la ley de la Caja de Seguro Social fue "aprobada y debatida por más de 4 o 5 meses".
El ministro informó que las huelgas han afectado aproximadamente al 50% de las obras a nivel nacional, pero lo que más le preocupa es la paralización del proyecto del Cuarto Puente, una obra "insignia" para el presidente José Raúl Mulino.
"Esa obra tiene cuatro o cinco años de atraso y no debería estar sujeta a estos paros", declaró. Según el ministro, solo el 10% de los trabajos de importancia en el Cuarto Puente se han podido realizar, mientras que el 90% está paralizado.
El ministro Andrade señaló que la situación es similar en otras obras a nivel nacional. Durante una gira reciente a la provincia de Herrera, pudo constatar que la mayoría de las obras estaban trabajando, pero algunos contratistas se han visto afectados. El ministro hizo un llamado a que se permita la reanudación de todos los trabajos, ya que la paralización no tiene sentido.