Cuatro precandidatos independientes a la Presidencia logran el 100 % de firmas

Precandidatos independientes.
Precandidatos independientes. / TVN Noticias

La lucha por el tercer cupo para la candidatura presidencial por la libre postulación sigue siendo reñida entre los precandidatos Francisco Carreira y Eduardo Quiros quienes ya lograron el 100 % de las firmas necesarias que exige el Código Electoral para estar en la papeleta del 5 de mayo del 2024.

Aunque ambos lograron el primer objetivo, alcanzar las firmas correspondientes, solo uno puede convertirse en candidato oficial el próximo mes de julio del 2023.

Por el momento, quien estaría en esa papeleta sería Carreira, ya que supera por la mínima a Quiros que se mantiene respirándole en la nunca.

Carrerira, hasta el corte de este 25 de diciembre a las 6:00 am, tenía 40,734 firmas aceptadas, mientras que su contrincante más cercano, Quiros, acumula 39,946, solo unas 788 rúbricas de diferencia.

Sin embargo, la precandidata y exdiputada Katleen Levy no cuelga los guantes y sigue de cerca a estos dos, aunque tendrá que hacer un mayor esfuerzo si quiere estar en la pelea por la última plaza que la pondría en la jugada para llegar a la casa Presidencial.

Levy, hasta este último conteo, ha recabado 30,826 firmas, un 78.45 %, a ella le sigue Maribel Gordón con 28,321, o sea, un 72.07 %.

Mientras que, en la primera plaza, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, se mantiene firme con 64,936 firmas aceptadas. Hay que resaltar que Rodríguez fue la primera en obtener el mínimo de firmas aceptas hace ya varios meses.

Por otra parte, Melitón Arrocha, se afianza en la segunda plaza con 59,286 rúbricas recolectadas.

Es importante mencionar que tanto Rodríguez, Arrocha y Carreira deberán mantener el ritmo de recolección de firmas, sin bajar la guardia, hasta el próximo 31 de julio, si quieren ser quienes estén en la papeleta presidencial del 2024, de lo contrario podrían perderla. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats