Cuenta regresiva: Panamá espera inminente llegada de la vacuna contra la COVID-19

Analizan plan de llegada de la vacuna contra la COVID-19

Panamá entra en cuenta regresiva para la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, dijo que como equipo están a la espera de la llamada que informará del momento de arribo de las primeras 40 mil dosis a territorio panameño.

La llegada de las vacunas podría darse entre el 18 y 25 de enero.

“Estamos pendientes de la comunicación de la compañía en donde se nos darán los detalles, pero como sea que ellos decidan enviarlos el equipo Panavac 19 se ha estado preparando”, recalcó.

Agrega que, todo está listo para la distribución en los puntos para empezar a vacunar a los de la primera fase.

Según la viceministra, la primera fase debe ser el porcentaje de la población más vulnerable al virus: pacientes encamados y trabajadores de la salud, principalmente, los que atienden en salas COVID-19, unidades de cuidados intensivos, cuartos de urgencia, equipos de respuesta rápida y los que hacen hisopados.

Sostuvo que la vacunación iniciará como un proceso para impactar los efectos de la pandemia, disminuir el porcentaje de la mortalidad y contagios a nivel nacional.

La capital y Panamá Oeste serán los primeros puntos para el inicio de la vacunación debido a que son los que más alto número de contagios, hospitalización y mortalidad tienen.

"Estamos listos no solamente para recibir la vacuna sino empezar el proceso de vacunación", insistió la viceministra, al tiempo que indicó que se hacen ensayos de la logística para recibir la vacuna, almacenamiento y distribución.

Todo dependerá de la hora en que llegue y se activará el Programa de Inmunización. "Si llegan en la noche, mañana mismo iniciará la vacunación", indicó la viceministra.

Berrio dijo que se apegarán a los tiempos adecuados para el progreso del proceso.

"El cronograma habla de que cada semana podemos estar recibiendo una cantidad específica de vacunas", insistió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats