Cuestionan método de aprobación de reformas constitucionales

Analizan proceso de discusión de reformas constitucionales

La exdiputada Ana Matilde Gómez, se refirió a la discusión del paquete de reformas en la Asamblea Nacional, al tiempo que aseguró que es preocupante cómo se ha ido desarrollando.

Expresa que, aunque el método que se ha escogido para hacer las reformas está planteado en la Constitución, el problema es que no se ofrecen garantías de la legitimidad porque se vive uno de los peores momentos de la democracia representativa del país.

Según la exdiputada, quienes integran la Asamblea Nacional (AN), componen el poder representado, pero lo que se tiene que analizar es cuántas de esas personas realmente representan a la ciudadanía y que lo que se aprueba responde al interés mayoritario de la población.

Aseguró que la AN tiene la legitimidad jurídica para ejecutar el proceso de reformas a la Constitución, pero no así la confianza y credibilidad de la ciudadanía en cuanto a la labor de los diputados.

Cuestionó que la metodología que se ha aprobado no permite que el ciudadano que está pendiente de lo que se está haciendo, pueda saber qué es lo que se aprueba y qué no, además porque se demoran mucho en publicar.

De acuerdo con Gómez, la discusión de las reformas está condenada al fracaso por el propio método que se ha escogido y la metodología que se ha diseñado porque no se sabe en base a qué se escogieron las propuestas.

Afirmó que no es correcto que se discutan artículos en bloque sin analizar que las propuestas sean sistémicas y que haya una correlación entre todas, además de que lo que se está haciendo se tiene que discutir de una manera más amplia y participativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats