Debate sobre uso de armas de fuego en la Policía Municipal de Panamá genera inquietud
La propuesta ha suscitado distintas opiniones entre los concejales, especialmente por las implicaciones que tendría autorizar el uso de armas letales en un cuerpo cuya labor hasta ahora ha sido más preventiva que de acción directa.
Ciudad de Panamá/El Concejo Municipal capitalino discutió este martes, durante su sesión ordinaria #25, un polémico proyecto presentado con urgencia notoria por el alcalde Mayer Mizrachi, el cual propone profesionalizar a la Dirección de Seguridad Municipal, incluyendo la dotación de uniformes, botas y la posibilidad de autorizar el uso de armas de fuego y fuerza letal a sus unidades.
La propuesta ha generado diversas reacciones entre los concejales, principalmente por el alcance que tendría la implementación del uso de armas letales dentro de una fuerza cuya función ha sido hasta ahora más disuasiva que operativa.
“El objetivo es que estas unidades pasen de ser percibidas como simples guardabosques a agentes con verdadera autoridad. Por primera vez en mucho tiempo, estas personas se sienten dignificadas, con moral y con una carrera”, expresó el alcalde Mizrachi.
Preocupaciones por la rapidez y falta de información
No obstante, concejales como César Kiamco, representante de Bella Vista, cuestionaron la celeridad con la que se pidió la aprobación del acuerdo.
“Me preocupa, porque llegamos con muy poca información, se solicita una discusión de acuerdo y se discute su aprobación en el mismo momento”, subrayó.
🔗Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Senafront desmiente uso de munición letal tras difusión de video de supuestos disturbios
Una de las principales áreas de preocupación es la inclusión en el proyecto de disposiciones que permitirían el uso de armas cortas, largas y fuerza letal por parte de la policía municipal. El representante de Juan Díaz, David Bernal, pidió una explicación detallada a la ciudadanía.
“Estamos hablando del uso de armas cortas y armas largas. Se está autorizando también el uso de fuerza letal. Todo esto debe estar regulado, con un marco legal muy claro, porque nuestro trabajo es proteger el derecho a la vida”, advirtió Bernal.
El proyecto contempla además la creación de una estructura organizativa interna con rangos, incentivos y protocolos de actuación, con el fin de hacer frente al aumento de hechos delictivos en la ciudad de Panamá.
Ante las dudas expresadas, se anunció que, a través de la Secretaría General de la Alcaldía de Panamá, se habilitará una mesa de trabajo ampliada con participación de expertos, autoridades locales y representantes ciudadanos. El objetivo es ofrecer mayor claridad sobre el contenido y alcances del proyecto, y asegurar que las decisiones que se tomen estén respaldadas legalmente y alineadas con los principios de seguridad ciudadana y derechos humanos.
Con información de Hellen Concepción