Este lunes se deberán presentar las propuestas para el desabastecimiento de medicamentos

Medicamentos en la CSS

Medicamentos en estado de desabastecimiento de la CSS

La compra por emergencia de medicamentos declarados en desabastecimiento, como una de las opciones adoptadas para solucionar parte del problema, es una esperanza para los miles de asegurados que día a día tienen que vivir un suplico para adquirir el tratamiento de sus enfermedades.

La vocera de los pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, afirmó que han tenido presencia en la mesa, y de los 119 medicamentos declarados en desabastecimiento, 61 ya fueron publicados en el portal de Panamá Compra, sin embargo, desconocen la cantidad que se ha solicitado, por lo que habría que verificar si hubo un análisis correcto de las cantidades o si se hizo por temas históricos.

Destacó que, aunque ellos participan de la Comisión de Desabastecimiento, no tienen injerencia en la cantidad de fármacos que se solicitan.

Este lunes 11 de abril, en una reunión en la Presidencia de la República, se deben presentar las propuestas de las cinco mesas que conforman la comisión. Pinzón detalló que la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas participa en cuatro de las cinco mesas y presentarán propuestas en tres de ellas, con el objetivo de buscar soluciones a largo plazo.

Dijo que, en la subcomisión de contrataciones públicas, se habló de generar un mecanismo de contratación a través de la plataforma, y aunque los pacientes se han opuesto a esto en el pasado porque no existía un marco regulatorio, pero ahora sí se hará una Ley para este mecanismo de compras a través del Observatorio Regional de Medicamentos (Unops).

Destacó que la Unops hace el llamado a licitación, pero antes pide un adelanto de dinero, sin eso no trabaja.

Pinzón aseguró que lo que necesita el sistema es que de los más de 9 mil millones de dólares que se asignan para la salud, se vean los problemas de lo que es la atención de salud en sí, se asigne un presupuesto mejor para la compra de medicamentos, porque la población crece, las enfermedades crecen y el dinero decrece.

Una de las soluciones para el problema de la compra de medicamentos es la variabilidad de leyes de compra, por lo que considera que debe haber una sola ley para la adquisición negociando precio país a través de Panamá Compra, ya que, de esta manera lo único que tienen que hacer es el contrato, ahorrando tiempo y dinero.

Dijo sentirse preocupada por la licitación actual, debido a que aparecieron medicamentos de mucha complejidad que no tiene la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por lo que espera que quienes tomen el reglón tengan en cuenta la seguridad de los pacientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats