Décimo Tercer Mes: Defensoría inicia investigación de oficio por el 'pago incompleto' a funcionarios

Décimo Tercer Mes

Pagos en dólares.
Gobierno anunció que pagaría la primera partida del décimo tercer mes en dos desembolsos. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/Una investigación de oficio, contra el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Presidencia, inició la Defensoría del Pueblo, por "posible vulneración de los derechos humanos de los servidores públicos, por el pago incompleto del décimo tercer mes".

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, solicitó que en un plazo no mayor de 5 días hábiles, las entidades gubernamentales y demás instituciones que tengan relación con esta investigación rindan un informe, con el objetivo de determinar si existe o no vulneración de derechos humanos.

Además, el Defensor del Pueblo también autorizó a la Dirección de Protección de los Derechos Humanos para llevar a cabo inspecciones en cualquier institución pública y realizar otras diligencias pertinentes.

En fallo del pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial (B/. 550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

Décimo en dos pagos

Gobierno Nacional, por medio de un comunicado informó que pagaría la primera partida del Décimo Tercer Mes equiparándolo de acuerdo al salario que devenga cada funcionario en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia

Detalló que esto se hará en dos desembolsos, el primer fue el pasado viernes 23 de febrero, conforme se ha venido realizando previamente y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024, cuando corresponde de acuerdo al calendario del décimo tercer mes.

En su momento, el presidente de la República Laurentino Cortizo señaló sobre el pago equiparado del décimo tercer mes que eracasi seguro de que ese recurso no fue incluido, obviamente, en el Presupuesto que se aprobó en la Asamblea para el 2024”.

“Tendría que conversarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas porque no creo que esa partida esté en el presupuesto de 2024 que se aprobó en el mes de diciembre. La decisión salió ahora en 2024”, explicó en su momento Cortizo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats