Cortizo sobre aumento del décimo tercer mes: 'No fue incluido en el Presupuesto de 2024'

Décimo tercer mes

Pese a fallo de la Corte, funcionarios podrían no recibir un aumento en su décimo tercer mes / Rolando Manuel Espinoza

Ciudad de Panamá, Panamá/Pese a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los trabajadores del sector público no recibirán un décimo tercer mes con aumento, dado que esto no estaba contemplado en el presupuesto vigente.

Según el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, será necesario esperar.

“Tendría que conversarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas porque no creo que esa partida esté en el presupuesto de 2024 que se aprobó en el mes de diciembre. La decisión salió ahora en 2024”, explicó Cortizo.

Cortizo señaló que estácasi seguro de que ese recurso no fue incluido, obviamente, en el Presupuesto que se aprobó en la Asamblea para el 2024”. El desembolso del décimo tercer mes está previsto para abril. Por el momento, la situación permanecerá sin cambios hasta que se encuentre un recurso adecuado o se ajuste el presupuesto para cumplir con esta nueva orden de la CSJ.

Asilo del expresidente Martinelli

El presidente Cortizo, también se refirió al tema del asilo concedido al expresidente, Ricardo Martinelli.

Según el presidente Cortizo, hasta el momento "no ha tenido ninguna comunicación, ya sea directa o indirecta, con el gobierno de Nicaragua". El pasado miércoles 7 de febrero la cancillería de Nicaragua notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que el Gobierno nicaragüense otorgó asilo al expresidente Martinelli.

Por su parte, la Fiscalía General Electoral emitió un comunicado el pasado 8 de febrero sobre la situación jurídica de Martinelli y su candidatura para las elecciones generales del próximo 5 de mayo. Una vez que se diera a conocer que la Sala Segunda de lo Penal no admitió el recurso de casación en el caso New Business, interpuesto por la defensa del expresidente Matinelli, lo que deja en firme la condena de 10 años por blanqueo de capitales por la compra de Editora Panamá América S.A.

Las declaraciones de Cortizo se dieron durante una gira de trabajo y visita al nuevo Centro Educativo El Jiral en el corregimiento de Buena Vista en la provincia de Colón. Durante la visita, explicó que algunas obras están en proceso y continuarán en ejecución, dado que son proyectos multianuales que requieren más de un año para su finalización. Asimismo, expresó su esperanza de que la próxima administración prosiga con estos proyectos.

Con información de Rolando Manuel Espinoza 

Si te lo perdiste
Lo último
stats