Defensa de Kenneth Darlington desiste de apelar medida cautelar de detención provisional

Kenneth Darlington

Defensa de Kenneth Darlington desiste de la apelación de medida cautelar

La defensa privada de Kenneth Darlington, el hombre de 77 años que disparó contra dos manifestantes en un punto de cierre en la vía Interamericana, en Chame, desistió de apelar la medida cautelar impuesta en primera instancia por el juez de garantías.

La audiencia de apelación se realizó este miércoles en el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Conquistador, Panamá, donde se informó de esta decisión.

Darlington fue imputado con cargos por homicidio agravado contra ambas personas y por posesión ilegal de armas de fuego.

La audiencia solo duró cerca de 10 minutos en que fueron presentadas las partes y se confirmara la decisión de la defensa.

El acusado se conectó via telemática. Vestia de amarillo, el típico color de quien se encuentra en prisión, acompañado de un policía. Su aspecto fue paciente, sereno y muy bien cuidado.

El Tribunal preguntó, luego que la defensa invocara el artículo 161 del Código Procesal Penal que establece el derecho de desistir de los recursos de apelación, si confirmaba lo pedido por la defensa. A la pregunta respondió: “sí, doy mi consentimiento”. Y se procedió a cerrar el acto de audiencia.

Finalizado, el acusado permaneció unos cuantos minutos más conectado a la videollamada mientras secretaría judicial confirmaba al custodio que le acompaña que la detención provisional permanecía.

Hechos

Los hechos de este caso se dieron en horas de la tarde del martes 7 de noviembre.

En una audiencia de control de garantías realizada el 8 de noviembre, se revelaron todos los detalles del homicidio cometido por Darlington.

De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público en el desarrollo de esta audiencia, al momento de que el aprehendido llega al bloqueo en la vía Interamericana, cerca de la entrada de Punta Chame, se procede a bajar de su vehículo. Antes de hacerlo, les dice a sus acompañantes que también estaban en el auto: “Esto se acaba hoy”.

Posteriormente, Darlington camina hacia donde se encontraban los manifestantes en donde le pregunta a varias docentes quienes eran los dirigentes de la manifestación. Las docentes le expresaron que en ese punto no había dirigentes, por lo cual el aprehendido les expresa “Yo no quiero hablar con mujeres. Quiero hablar con los hombres”

Señala el expediente leído en la audiencia que dado que en el lugar se encontraban pocos hombres, tres personas se acercaron para dialogar con el mismo y calmar la situación. Luego de sostener una discusión con los manifestantes, Darlington, de 77 años, realiza una primera detonación hacia una de las víctimas para posteriormente realizar múltiples detonaciones hacia otra de las víctimas presentes.

Cabe destacar que, cuando Darlington realiza las detonaciones, en el expediente se señala que este les dice a varias personas que se mantenían ahí cerca "Con esto se acabó el problema", para luego proceder a quitar los escombros del lugar y regresar a su vehículo.

Al regresar, los acompañantes del vehículo le consultan "¿Tú eres consciente de lo que ha ocurrido?", en el expediente del MP se indica que su respuesta fue "Sí, maté a uno y le disparé a otro". A continuación, se sube al auto y le expresa a una de las acompañantes que es su novia "Vámonos" a lo que esta contesta "No nos vamos".

Se pudo conocer que de inmediato, su pareja llama a los agentes de la Policía Nacional y al 911 dada las detonaciones que escuchó. Los agentes policías detuvieron un vehículo color negro en el que viajaban Darlington como pasajero, en donde le solicitaron el arma de fuego, la cual fue entregada sin mostrar resistencia. Al momento en que lo detienen, este se encontraba recargando su arma.

Pese a la intervención del personal médico en el lugar, una de las víctimas, Abdiel Díaz Chávez, falleció en el mismo sitio del incidente. La otra víctima, Iván Rodríguez Mendoza de 62 años, fue trasladado de urgencia a la Policlínica de Juan Vega Méndez en San Carlos, donde, lamentablemente, llegó sin signos vitales. Ambas víctimas eran docentes. Extraoficialmente se habla de una tercera persona herida, misma que se encuentra recluida hasta el momento en una instalación de salud.

Una de las víctimas era docente en una institución académica ubicada en San Carlos, Panamá Oeste, mientras que el otro hombre era esposo de una educadora. Según el reporte de las autoridades policiales, ambos hombres fueron impactados por un arma tipo pistola.

Si te lo perdiste
Lo último
stats