TVN plus En vivo

Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta amparos en Guatemala para evitar extradición a EEUU

Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta dos amparos en Corte de Guatemala

La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares presentó dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que buscan evitar su extradición a Estados Unidos.

Luis Enrique Martinelli Linares es requerido por un presunto caso de conspiración para cometer sobornos.

De acuerdo con medios guatemaltecos, uno de los amparos es en contra de la decisión de confirmar al Tribunal Quinto de Sentencia como los encargados del proceso de extradición y en el otro aseguran que el tribunal se negó a recibir las pruebas con las cuales se oponen a que Martinelli Linares sea extraditado a Estados Unidos.

En ambos recursos se espera un pronunciamiento de los magistrados.

El pasado 5 de febrero, Estados Unidos hizo pública la acusación que recae sobre Luis Enrique Martinelli Linares, en la que señala que fue imputado por la supuesta comisión del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015.

El hijo del expresidente Ricardo Martinelli fue retenido en julio de 2020, en el Aeropuerto La Aurora y permanece detenido junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares en el cuartel militar Mariscal Zavala de Guatemala.

stats