TVN plus En vivo

Defensor: Prohibir el ingreso de un estudiante a un plantel por temas culturales es violar su derecho

Año Escolar 2023

Centros educativos son verificados por la Defensoría del Pueblo

Ciudad de Panamá, Panamá/Unas 258 escuelas de más de 3,000 que existen a nivel nacional, fueron inspeccionadas por la Defensoría del Pueblo, previo al inicio del año escolar, como parte de las funciones que realiza la institución desde hace algunos años con el fin de verificar que se garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, señaló que se inspeccionaron escuelas desde Darién hasta Chiriquí, incluyendo las comarcas, asegurando que se ha superado la cantidad de planteles que se visitaron el año pasado, y buscan que se corrijan algunas cosas.

Algunos de los ajustes que se deben hacer a consideración del Defensor, es el sistema actual para la ejecución del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), ya que, piensa que no puede ser el director académico que tiene que ver el tema de organización de docentes, el que tiene que gestionar también las mejoras del colegio.

En su opinión, es necesario cambiar el sistema y nombrar a personas idóneas en administración pública y contables que puedan ver estos temas, debido a que hay directores que no saben cómo subir los pliegos, cómo hacer la orden de compra y mucho menos cómo ejecutar el FECE.

Así las cosas, afirmó que ayer, en el informe presentado al Ministerio de Educación, se recomendó hacer estos cambios. Agregó que este mismo informe será enviado a los gremios empresariales para que “hagan un jalón de oreja” a sus agremiados que abandonan obras, que no tiene capacidades técnicas y económicas o que venden productos de mala calidad.

También hizo un llamado a la comunidad educativa para cuidar los planteles escolares porque también se han encontrado con muchas escuelas vandalizadas y se nombre seguridad.

Sobre las denuncias por falta de cupo en los centros escolares, Leblanc dijo que son situaciones que se resuelven casi de inmediato, no obstante, a lo largo del año escolar surgen otros temas. Pero entre las mayores necesidades están las escuelas que puedan integrar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, el gabinete psicopedagógico, y el tema de los requisitos para que un estudiante ingrese y se mantenga en el colegio.

Destacó que también es importante determinar los reglamentos en temas culturales, de creencias o religión, que tiene que ver con el uso del cabello, por ejemplo, aunque aclaró que esto no permite llevar el cabello pintado.  

“El derecho tutelado es el de la educación, no debemos cuartar ese derecho a ningún niño o niña so pretexto de su cabello”, expresó Leblanc señalando que si se impide el ingreso de un estudiante por estos temas se está cuartando el derecho a la educación.

Traslado de Migrantes

El Defensor del Pueblo vio con buenos ojos que se haya reanudado el traslado de los migrantes de Darién a Chiriquí, debido a que, la cantidad de extranjeros en Bajo Chiquito ya había superado la población original, lo que significa una alerta sanitaria y de seguridad.

Manifestó que es importante determinar las causas del accidente en Los Planes en Gualaca, Chiriquí, sin embargo, indicó que, en un flujo de 243,000 personas, existe la posibilidad de que estas cosas ocurran, pero hay que disminuir o evitarlo.

Resaltó que el flujo tiene que continuar porque, aunque lo ideal es que nadie tenga que salir de su país, pero es una realidad y hay que ayudarlos.

Leblanc, agregó que no se puede permitir que ninguna persona, ni panameño, ni migrante viaje en el pasillo de los buses porque esos tanques y taburetes no están cubiertos por el seguro

Si te lo perdiste
Lo último
stats