Las coincidencias entre 'Cholo Chorrillo' y 'Yunya' que ponen en la mira a la justicia panameña

Narcotráfico en Panamá

La debilidad institucional, la infiltración del crimen organizado en el poder judicial y la falta de protección a los jueces crean escenarios judiciales como los que se vive con alias 'Cholo Chorrillo' y alias 'Yunya'.

Jorge Rubén Camargo Clarke, alias ‘Cholo Chorrillo’ y Jaime Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’.
Jorge Rubén Camargo Clarke, alias ‘Cholo Chorrillo’ y Jaime Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’. / Redes Sociales

La aprehensión de panameños, con procesos judiciales ligados al narcotráfico, en otras latitudes deja en evidencia las debilidades del sistema judicial panameño y la fortaleza de la cooperación internacional en la persecución del delito organizado.

Y es que, en menos de seis meses, fueron capturados en Europa, dos panameños durante operaciones antidrogas realizadas en Dubái y España, a quienes se les acusa de formar parte de la logística para contaminar contenedores con drogas en los puertos panameños.

Pero antes, hace específicamente un año, uno de los más buscados en Panamá, Jorge Rubén Camargo Clarke, alias "Cholo Chorrillo", fue detenido en Costa Rica por requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto, pese a que en Panamá tiene procesos legales pendientes.

"Cholo Chorrillo’, es supuestamente uno de los líderes del grupo criminal denominado Bagdad, tras permanecer detenido preventivamente, en el 2018 fue beneficiado con una medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por el juez Luis de León Guardia, pero esto no fue suficiente para que escapara de la justicia panameña.

Caso similar sucedió con Jaime Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’, que fue detenido en España, acusado de ser el supuesto líder del ‘cartel’ Bagdad y de estar relacionados con la supuesta comisión de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en el país europeo.

Alias ‘Yunya’, luego de ser aprehendido y extraditado de Emiratos Árabes Unidos, también fue liberado por un juez en 2019, en medio de un proceso judicial que se llevaba adelante en Panamá, desde ese entonces se desconocía su paradero.

Para la exprocuradora, Ana Matilde Gómez, estas detenciones son una muestra de cómo la cooperación internacional ayuda a la persecución del crimen, pero también pone en alerta de que Panamá no es un país cerrado en sí mismo, ni siquiera en el crimen organizado, sino que la delincuencia panameña ha ido creciendo.

“El hecho de que panameños vinculados al crimen organizado o delitos graves tengan que enfrentar la justicia en otras latitudes demuestra las conexiones del crimen y la importancia que el crimen está observando en el posicionamiento geográfico de Panamá”, — Ana Matilde Gómez - Exprocuradora de la Nación

Pero, alias ‘Cholo Chorrillo’ y ‘Yunya’ comparten curiosos datos en común, ambos son llamados supuestos líderes de la banda criolla Bagdad, fueron beneficiados con medidas diferentes a la detención en medio de procesos judiciales, lograron escapar de la justicia panameña, y fueron aprehendidos en otros países acusados de los mismos delitos por lo que se les persigue en Panamá.

¿Cuál es el futuro de Jaime Powell alias Yunya?
¿Cuál es el futuro de Jaime Powell alias Yunya?

El beneficio de liberación en medio de los procesos judiciales por delitos graves como el narcotráfico, que les permitió evadirse del país, es lo que más llama la atención en ambos casos, generando cuestionamientos sobre el papel de la justicia panameña.

De acuerdo con Gómez, esto es una muestra de la debilidad institucional, de la importancia de que el crimen organizado no siga infiltrándose en el poder judicial y que haya la posibilidad de proteger a los jueces para que fallen en derecho.

Con la detención de alias ‘Yunya’, surgieron rumores sobre su supuesta relación con políticos panameños, reviviendo el debate sobre la incursión del narcotráfico en la política para obtener favores y beneficios, mientras que en los gaveteros de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de Extinción de Dominio sigue esperando ser llevado a debate para su aprobación como una nueva herramienta contra el crimen organizado.

La exprocuradora no descarta que haya vínculos entre el crimen organizado y las altas esferas económicas, sociales y políticas, porque así ha sido la historia del mismo.

“Aparte de razones de ignorancias que puede haber sobre el desconocimiento de la profundidad del tema y su importancia por supuesto que también hay nexos que han colocado personajes para la narrativa en contra”, aseveró Gómez.

El procurador Javier Caraballo, aseguró en conferencia de prensa de este 28 de febrero, que las autoridades panameñas se mantienen en constante comunicación con sus pares de España y se emitió la orden de detención con fines de extradición en contra de Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’.

Mientras que, la extradición de Camargo Clarke, alias ‘Cholo Chorrillo’ a Estados Unidos permanece estancada en Costa Rica, gracias a un recurso que introdujo su defensa en el proceso. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats