¿Quién es Jaime Powell Rodríguez? El líder del 'cártel de Bagdad' apresado en España

Narcotráfico en Panamá

Captura a alias Yunya en España
Captura a alias Yunya en España

En menos de seis meses, dos panameños supuestamente ligados con el negocio de la droga, han caído en operaciones realizadas en Dubái y España, en esta última el apresado es Jaime Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’, quien también es buscado por las autoridades panameñas por la supuesta comisión de delitos de falsificación de documentos y pandillerismo.

Alias ‘Yunya’ se fugó en 2019, cuando iba a ser juzgado por enviar contenedores de drogas a España desde un puerto de Colón, pero fue aprehendido el pasado 20 de febrero en una operación realizada por las autoridades españolas, por su aparente vinculación al narcotráfico y blanqueo de capitales.

Powell Rodríguez, es considerado ‘el líder del cártel de Bagdad’, y según lo que cuenta el diario El País, la organización es la encargada de canalizar un tercio de la droga que ingresa a Europa y blanqueaba los beneficios de la misma a través del contrabando de lingotes de oro procedentes de Panamá.

También señalan, que el hoy apresado tendría vínculos con los ‘señores de la droga mundiales, organización que fue desmantelada en noviembre del 2022, en la que también se detuvo al panameño, Anthony Alfredo Martínez Meza, quien sería el encargado de la logística para contaminar los contenedores con droga que saldrían desde Panamá hacia Europa.

La policía española estaba tras las pistas de Powell Rodríguez desde el 2021, cuando el Tesoro de Estados Unidos informó sobre la presencia de “el líder del principal cártel panameño” que residía en España y que tenía como “principal actividad la introducción de grandes cantidades de cocaína en Europa”, esto según una nota facilitada por la Policía Nacional de España, en la que también indican sobre “el contrabando en España de lingotes de oro procedentes de Panamá”, señala El País.

Según el reportaje que presenta el diario español, la comercialización del oro se hacía a través de una fundidora española. Al detener al director financiero de la metalúrgica, se descubrió que la banda, además, blanqueaba con criptomonedas.

De aquella operación, donde también se detuvieron a otras 10 personas, se bloquearon 92 cuentas con 400.000 euros, se incautaron unos 39 inmuebles valorados en 1,5 millones de euros, alias ‘Yunya, logró escapar.

Deuda con la justicia en Panamá

Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’, tiene sus cuentas pendientes con la justicia panameña. El 12 de junio de 2018, fue ubicado en Emiratos Árabes Unidos, desde donde fue extraditado el 25 de junio del mismo año a Panamá, según cuenta la agencia internacional de noticias Efe, que cita a un diario local, ‘Yunya’ estaría de vacaciones en el país de oriente.

Y es que, en Panamá es buscado por “falsificación de documentos en general”, además, fue investigado por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo por parte de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita.

Originario de Colón, Powell Rodríguez, fue señalado como uno de los mayores narcotraficantes del país, que utilizaba los puertos de la provincia para enviar droga a España. Sin embargo, en 2019, cuando esperaba por un juicio, fue liberado por un juez y desde entonces permanecía desaparecido.

Se estima que entre Powell Rodríguez y Martínez Meza podrían haber ingresado cerca de 10 toneladas de cocaína a España en los últimos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats