Defensor del Pueblo: 'Hay una falta de planificación en Panamá Oeste'

Derechos Humanos en Panamá

Balance de los derechos humanos en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/Para el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, el 2023 fue año muy difícil en materia de derechos humanos por todo el tema de las “convenciones sociales”, a su vez, aún faltan metas por cumplir que son necesarias en temas de salud, electricidad, educación, transporte, agua potable, seguridad, niñez, mujeres, etc.

Leblanc adelantó que para 2024 se augura un año difícil, en donde solo para el mes de enero la tasa de desempleo va aumentar, destacando que es momento de que se generen formas de tener ingresos. Manifestó que el problema de acceso al agua potable en Panamá Oeste se cree que se debe a una falta de planeamiento y crecimiento.

Hay un tema de infraestructura que los Gobiernos, sea quien sea, debe seguir invirtiendo para poder contar con mayor capacidad de agua y también nosotros los particulares, aquellos que tenemos recibos, pagarlos y cuidar nuestra naturaleza (...) Ahí vamos a tener dos problemas, uno en la capacidad de llegarle el agua a estas personas y dos en el tema de saneamiento porque muchas de esas barriadas tienen plantas de tratamiento y, cuando ya dejan de tener la garantía del constructor, vamos a obervar a los residentes de esas barriadas teniendo la necesidad de invertir en estas instalaciones. Debeos tener una planificación a largo plazo", dijo.

Según Defensoría del Pueblo, el derecho al ambiente sano también es vulnerado por el inadecuado manejo de desechos, la minería a cielo abierto que generó conmoción social, la falta de estrategias ante la crisis hídrica que desencadena en la calidad del servicio de agua potable. A su vez, también señalaron que es importante brindarle la debida atención a la aplicación de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático y prevenir casos como el traslado de los habitantes de Gardí Sugdup.

“Tenemos una deuda de años en temas de infraestructuras de salud (…) Recordemos que por temas de investigaciones, muchas estructuras fueron detenidas o no se lograron hacer como el Instituto Oncológico (…) En temas de salud tenemos un nuevo Hospital Nicolás A. Solano, necesitamos un nuevo Oncológico en el área de Azuero”, se refirió Leblanc sobre los problemas en materia de salud e infraestructura sanitaria.

Pacientes en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud.
Pacientes en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud. / Cortesía de @MINSAPma

De acuerdo con el informe realizado por la entidad, los derechos más vulnerados en 2023 son de carácter social, siendo el más notorio el de la salud; esto se ve reflejado en la carencia de insumos, medicinas, personal médico, especialistas y mora quirúrgica.

Ámbito educativo

En temas educativos, la entidad indicó que no se han registrado mejoras en el ámbito educativo, según dos inspecciones a nivel nacional en escuelas de las 10 provincias. La Defensoría, en un informe entregado al Ministerio de Educación, señaló la persistencia de problemas en infraestructura, escasez de presupuesto, falta de educadores y personal especializado en administración para gestionar el Fondo de Equidad y Calidad Educativa (FECE).

Otro de los aspectos destacados en el informe fue el suministro de energía eléctrica. A lo largo de 2023, la prestación deficiente del servicio eléctrico ha generado continuas quejas debido a fluctuaciones, daños en aparatos eléctricos y perjuicios en hogares y comercios. Además, otro aspecto que afecta la vida cotidiana de las personas es el servicio de transporte, específicamente las frecuencias de los autobuses, que según los usuarios, no muestran mejoras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats