Defensores del Pueblo de Panamá y Colombia conversarán sobre la crisis migratoria

Defensor del pueblo Eduardo Leblanc, junto a otras personas.
Defensor del pueblo Eduardo Leblanc, junto a otras personas. / Cortesía

La trama de los migrantes que ingresan a Darién provenientes de Colombia será uno de los primeros temas que abordará el reelecto defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, quien se reunirá con su homólogo de Colombia Carlos Camargo en la comunidad de Capugana, para analizar el flujo migratorio.

La reunión se realizará en la primera quincena del mes de mayo, donde Leblanc pretende conversar sobre la posibilidad de tener un censo preliminar de los migrantes, sobre todo de los niños para darles la atención adecuada.

Agregó que la crisis migratoria ha generado un exceso de población en comunidades panameñas como Bajo Chiriquito, donde la población no asciende a 300 moradores, pero hay más de mil 200 migrantes.

Además, la travesía desde Colombia hacia Panamá muchas veces se realiza por la selva de Darién que es muy peligrosa y al país llegan niños que perdieron a sus padres en el camino.

“En las inspecciones que hemos realizado, la mayoría de estas personas han expresado su deseo de continuar su trayecto por la frontera con Costa Rica y de allí hacia los Estados Unidos. Mientras estén en nuestro territorio como Estado tenemos que brindarle la ayuda necesaria en materia de salud, agua, entre otros”, destacó Leblanc.

En los próximos días, la Defensoría del Pueblo también sostendrá una reunión con los Defensores de Centroamérica para abordar las condiciones de derechos humanos de los migrantes que pasan desde Colombia a Panamá para seguir hacia Norteamérica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats