Defensoría abre queja por supuesta escasez de comida para pacientes en la CSS; la entidad se defiende
Luego de una inspección donde se observó la escasez de productos cárnicos en los cuartos fríos, en la zona de almacenamiento de alimentos y en el menú para pacientes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), así lo indicó la Defensoría del Pueblo, por lo que procedió a abrir una queja por vulneración de los derechos humanos de los pacientes.
La inspección fue realizada por el director de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia en la cocina del Complejo Hospitalario.
La visita de este martes se suma a las inspecciones realizadas desde ayer por el Defensor del Pueblo en los hospitales Gustavo Nelson Collado y Cecilio Castillero en la provincia de Herrera; y el Anita Moreno en Los Santos a fin de constatar las denuncias en redes sociales sobre el menú que reciben los pacientes.
Al respecto la institución informó que rendirá en las próximas semanas un informe detallado de los hallazgos que surjan de las inspecciones en los diferentes hospitales estatales nivel nacional, así como sus recomendaciones.
Pronunciamiento de la CSS
Sobre la inspección, la CSS indicó en un comunicado que en primera instancia, a De Gracia se le explicó que existe una situación con el incumplimiento de algunos proveedores, con la demora en la entrega de los productos.
Además se le explicó que las dietas de los pacientes son de acuerdo a la prescripción de los médicos y eso fue lo que se pudo observar en la variedad de los menús, que se sirvieron durante el desayuno y el almuerzo, los cuales fueron preparados de la mejor forma.
En ese sentido, Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, expresó que el hecho de recibir a la Defensoría del Pueblo obedece a la política de transparencia y puertas abiertas de esta administración, para que la población pueda ver lo que se le brinda a los pacientes hospitalizados.
Es importante también que la población comprenda lo que es una dieta regulada por nutrición y a requerimiento de los médicos tratantes, quienes establecen la alimentación de acuerdo a la patología del paciente.
Alrededor de 4,500 comidas se distribuyen diariamente en el Complejo Hospitalario, señala el Seguro Social.
En este sentido, el nutricionista, a través de sus conocimientos y experticias, realiza la preparación y combinación de los alimentos para que estos lleguen al paciente convertido en lo que es la nutrición de acuerdo a los requerimientos y la condición del paciente en un momento determinado.
Esta es la razón por la que se observan distintos menús, unos contienen solo vegetales, otros con puré, con proteínas o con frutas; incluso, existen pacientes con prescripción de nada de alimentos por boca, que es una especie de tratamiento para el pacientes que así lo requieren.