Defensoría pide a la Policía aclarar cuáles son los efectos del uso de gases lacrimógenos vencidos

Protestas en Panamá

Personas huyen de los gases lacrimógenos lanzados durante manifestaciones en Panamá
Personas huyen de los gases lacrimógenos lanzados durante manifestaciones en Panamá / AFP
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
28 de octubre 2023 - 13:31

Panamá/Durante las protestas, la Policía Nacional ha hecho uso de gases lacrimógenas para replegar las manifestaciones multitudinarias. A través de redes sociales, algunos manifestantes denunciaron que los gases lacrimógenos utilizados por la Policía tenían la fecha de caducidad borrada y algunos con fecha de caducidad de 2017.

Frente a este reporte, la Defensoría del Pueblo, se pronunció este sábado 28 de octubre y solicitó a la Policía Nacional un período de no más de 5 días hábiles para que expliquen cuáles son los efectos que pueden provocar el uso de gases lacrimógenos después de su fecha de expiración.

Además, de las denuncias presentadas a través de las redes sociales, la defensoría explicó que funcionarios también habían logrado evidenciar la situación.

El oficio presentado por la Defensoría, también solicita que la Policía aclare los controles que mantienen respecto al uso de armas no letales que maneja la institución. Detallaron que a través de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) se realizan gestiones con instituciones del sector privado para conocer cuáles son las consecuencias del uso de gases lacrimógenos vencidos.

Por último, instaron a algún organismo u empresa que pueda colaborar para determinar las posibles afectaciones que puede producir en las personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats