Defensoría solicita realización de nuevas elecciones para escoger autoridades del Congreso Emberá

La solicitud de la Defensoría se da tras una petición de mujeres Emberá.
La solicitud de la Defensoría se da tras una petición de mujeres Emberá. / Foto/Cortesía

La Defensoría del Pueblo adoptó la decisión de solicitar al Ministerio de Gobierno y Justicia, la realización de nuevas elecciones y la participación del Tribunal Electoral (TE), para la escogencia de las autoridades del Congreso General Emberá de Alto Bayano.

Esto según la entidad, tras conocer por parte de un numeroso grupo de mujeres Emberá y de la dirigente Sara Omí, sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de este proceso.

Entre las irregularidades primordialmente sustentadas ante el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se encuentra el acta de proclamación que se confeccionó el 30 de abril, culminado el proceso de elección, donde solamente aparecía la firma de la funcionaria encargada de la Oficina Regional de Chepo, faltando las firmas de los demás miembros del Comité de Elecciones.

La Defensoría destacó que su rol en este tipo de actividades se circunscribe en la observancia para garantizar transparencia y el respeto de los derechos humanos de todos los que participan del sufragio electoral.

Además, instó a que se realicen nuevas elecciones con las garantías y previsiones que aseguren un proceso transparente y resultados incuestionables con la presencia del Tribunal Electoral.

stats