Denuncian supuesta prostitución en complejo de apartamentos en San Francisco
Una residente que vive en un complejo de apartamentos, ubicado en el exclusivo sector de San Francisco, denunció ante las cámaras de TVN-2.com, la supuesta presencia de personas que se dedican a la prostitución ilegal y turismo sexual.
“En este edificio sabemos que en el apartamento 9C de la torre B hay varias personas que se dedican a esto (…) Hemos tenido que cerrar el área social en la zona de la piscina por las fiestas que se hacen”, señaló la denunciante, quien prefirió ocultar su identidad por razones de seguridad.
De acuerdo con la mujer que presentó la denuncia en varias ocasiones han conversado con la administración del complejo residencial, sin embargo les comentan que no pueden hacer nada, ya que quien debe tomar acciones es el propietario del apartamento.
“El administrador dice que el propietario es quien les alquila a estas personas y ellos se ven amarrados, pueden mandarle cartas y multas, pero si el propietario no las saca esto se sigue dando".
“Pedimos a migración que venga y nos de apoyo con esta infección que tenemos de mujeres prepago”, aseguró la denunciante.
Al ser cuestionada la denunciante anónima sobre las razones por las cuales no han puesto una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, aseguró que no se han puesto de acuerdo entre los vecinos para presentar la denuncia.
Casos relacionados
El miércoles 20 de julio, ecuatorianos, una ciudadana colombiana y un hondureño fueron aprehendidos por estar detrás de la red de trata de personas con fines sexuales.
Más de 40 hombres y mujeres fueron retenidos y son víctimas de esta red, que operaba con ciudadanos venezolanos y colombianos, de ambos sexos.
Las autoridades han dicho que hay suficientes pruebas que dan certeza del delito. Se encontró en el lugar armas, drogas, documentos que evidencian esta operación ilegal.
La procuradora de la Nación Kenia Porcell indicó que fueron 20 hombres y 26 mujeres, de las nacionalidades mencionadas, los que eran víctimas de trata de personas.
Aseguró que no se permitirá que extranjeros utilicen a Panamá para este delito.
El ministro de Seguridad dijo por su parte, que los operativos continuarán porque lo que se quiere reducir es este tipo de delitos en Panamá.
La prostitución ilegal se toma áreas exclusivas
Agapito González, de la Dirección de Asesoría Legal del Municipio de Panamá, confirmó este miércoles 20 de julio, que en Panamá se están desarrollando una serie de compras de residencias y alquileres para actividades ilegales en áreas exclusivas.
Aunque las autoridades aún no dan datos oficiales de los lugares donde más se reportan este tipo de casos, no es tan difícil detectar qué áreas se han tomado las personas que se dedican a la prostitución clandestina e ilegal.
Tanto en algunos periódicos, como en páginas de internet abundan anuncios donde personas ofrecen sus servicios dejando claro que poseen un apartamento privado.
Un ejercicio bastó para comprobar que este tipo de casos se están dando en áreas exclusivas del país y precisamente en San Francisco.
Este medio hizo la prueba haciendo una llamada a tan solo uno de los números de anuncios publicado en un periódico local este miércoles.
La persona contesta y ofrece sus servicios, acto seguido se le consulta dónde es el apartamento a lo que responde que está ubicado en calle 74 San Francisco, cerca de una reconocida clínica veterinaria que está en el área, entrando por un restaurante de comida rápida para mejor ubicación.
Las personas evitan dar el nombre de los edificios por teléfono y advierten que cuando el interesado llega al área debe llamar para ubicarse y llegar al lugar específico.
Pero no solamente en los periódicos las personas interesadas buscan servicios sexuales. También en páginas de internet encuentran de todo tipo de anuncios y la mayoría ofrece apartamentos privados.
Una revisión por este medio revela que las áreas más utilizadas para esto son: Avenida Balboa, vía España, avenida Perú, avenida Cuba, vía Ricardo J. Alfaro, El Cangrejo, Bella Vista, vía Argentina, vía Venetto, Marbella, El Carmen.
Sin embargo, en los últimos días las autoridades han dado con dos casos de edificios en Bella Vista, donde los inquilinos se prestan para la prostitución ilegal, mientras que en otro operaba una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Se trata de los PH Crystal y Everisland, ambos en este corregimiento, en el primero se detectó que en el piso 15, un penthouse, es utilizado para la prostitución clandestina e ilegal, mientras que en el último se desarticuló una banda de trata de personas con fines de explotación sexual donde se encontraron a 46 víctimas, 20 hombre y 26 mujeres, de nacionalidades colombiana y venezolana.
¿Qué dicen las autoridades?
El fiscal contra la delincuencia organizada, Rafael Baloyes, advirtió que no se permitirá que Panamá se convierta en un país de turismo sexual.
También han pedido la colaboración de la población para que denuncie este tipo de delitos y aseguraron que salvaguardarán la identidad de quienes se presenten ante las autoridades.
Sobre el tema de los anuncios de los periódicos, Baloyes dijo que se trata de un medio ilícito es un instrumento que utilizan para sus publicaciones, además de las páginas de internet, y dijo que se debe hacer un llamado para que en estos medios exista limitación.
De esta forma, según el fiscal, se podría empezar con la prevención, para evitar que sean vistos por tratantes y otras personas.
Las autoridades además han dicho que estos operativos continuarán porque no permitirán que ni el turismo sexual ni la trata de personas se apoderen tomen el país.