Alarma por áreas exclusivas de Panamá usadas con fines sexuales
Agapito González, de la Dirección de Asesoría Legal del Municipio de Panamá, confirmó este miércoles 20 de julio, que en Panamá se están desarrollando una serie de compras de residencias y alquileres para actividades ilegales en áreas exclusivas.
González señaló que en la actualidad muchas propiedades están siendo utilizadas como esquemas de negocios, ocupando apartamentos que han sido adquiridos bajo la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece el régimen de Propiedad Horizontal (PH), para darle fines distintos al de residencia.
Actualmente este tipo de propiedades están siendo utilizadas como hospedajes transitorios (de poca duración), sin cumplir los requisitos que les exigen a los hoteles y otro tipo de negocios que están previamente autorizados, resaltó González.
El funcionario del Municipio explicó que existe una serie de normativas que los ciudadanos deben cumplir entre ellas, si los apartamentos están incorporados bajo el régimen de PH, tienen regulaciones específicas sobre su proceder. Mientras que si son apartamentos privados se rigen bajo la norma corriente.
Fines del negocio
Precisamente este miércoles, el Ministerio Público (MP) llevó a cabo en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), un operativo en el PH Everisland, en calle 49 Este El Cangrejo, donde se desarrollan supuestas actividades ilegales vinculadas con trata de personas con fines de explotación sexual.
Mientras que, la tarde del martes 19 de julio, la Corregiduría de Bella Vista realizó un allanamiento en el PH Crystal, ubicado en Bella Vista, luego que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) recibiera 13 llamadas y 12 correos electrónicos reportando irregularidades en uno de los apartamentos, donde se hacían múltiples fiestas e incluso hasta juegos de billar.
El artículo 21 de la Ley 80 del 8 de diciembre de 2012, establece que el arrendamiento de una vivienda por menos de 45 días, se cataloga como hospedaje clandestino en el distrito de Panamá.
Esta entidad, le impuso a los propietarios del Penthouse, Josephco, S.A. , dos multas: una de $5,000 y la segunda, por un monto de $15,000. Éstos no se presentaron a pagarlas, por lo que se realizará un embargo de 20 mil dólares.
Multas
Ante esta realidad, González señaló que el uso del espacio para fines distintos al que se adquirió o la realización de modificaciones de estructuras fuera de las establecidas o sin los permisos, pueden generar multas de hasta 100 mil dólares.
“Tenemos muchas denuncias en las corregidurías por el uso indebido de PH por uso de fines comerciales y no con fines residenciales”, relató el funcionario.
Diariamente aparecen en los diarios locales del país, una serie de anuncios donde ciudadanos de varias nacionalidades ofrecen servicios como (masajes, reservas, servicio de acompañantes), vendiendo sus cuerpos dentro de “sus apartamentos”.
Estos servicios están siendo ofrecidos en áreas como: Condado del Rey, Paseo Dorado, Bella Vista, vía Ricardo J. Alfaro, entre otros.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Municipio de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y las Corregidurías, son algunas de las instancias de Gobierno que se encargan de regular estas acciones.