El turismo sexual y hospedaje clandestino que molesta a inquilinos en Bella Vista

Denuncian turismo sexual en edificio de El Cangrejo

Los inquilinos del PH Crystal en Bella Vista están atrapados en una pesadilla de la que no pueden despertar desde hace tres años. ¿Los causantes de esta tortura? Los desconocidos dueños del penthouse, ubicado en el piso 15, quienes promocionan fiestas clandestinas y roban la calma del vecindario.

Con carteles en sus balcones, el mensaje de las 27 familias que residen en este edificio es claro. Se oponen al hospedaje clandestino y, supuesto, turismo sexual.

Cristina McGrath es una de las principales afectadas por esta situación, ya que vive en el piso 14 del PH Crystal.

En su recámara se escuchan las animadas partidas de billar y el estruendo de las bolas al caer. “Mi hijo no duerme bien, nosotros no dormimos bien”, manifestó la víctima, quien asegura no sentirse cómoda en su propia hogar.

Además, al ático de este edifico le realizaron diversas modificaciones lo que ha ocasionado filtraciones en el apartamento, según McGrath.

“Tenemos una batalla eterna, por casi tres años, tratando de buscar la paz del hogar por mis afectaciones personales y la salud de mi hijo”, agregó. “¿Son intocables?”, expresó con impotencia.

La lucha de los inquilinos del PH Crystal no fue en vano ya que la Corregiduría realizó un allanamiento en este apartamento este martes 19 de julio, con el fin de detectar anomalías.

ATP, tras la pista de hospedajes clandestinos en la ciudad

En el mes de junio, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) recibió 13 llamadas y 12 correos electrónicos reportando irregularidades en este apartamento.

La de McGrath fue la primera denuncia formal que se presenta sobre un caso de hospedaje clandestino y es uno de los más graves a la fecha, según el administrador de la ATP, Gustavo Him.

En su mayoría, las denuncias son anónimas lo que dificulta darle continuidad al trámite.

Esta entidad le ha impuesto a los propietarios del penthouse, Josephco, S.A., dos multas: una de $5,000 y la segunda, por un monto de $15,000. Éstos no se han presentado a pagarlas, por lo que se realizará un embargo de 20 mil dólares.

El artículo 21 de la Ley 80 del 8 de diciembre de 2012 establece que el arrendamiento de una vivienda, por menos de 45 días, se cataloga como hospedaje clandestino en el distrito de Panamá.

El Administrador de la ATP resaltó que los apartamentos que infringen esta norma no pagan impuestos porque "no los reportan".

A pesar de que no se tiene constancia de que el ático del PH Crystal sea utilizado para turismo sexual, Him expresó que este tipo de lugares “se pueden dar para esto y muchas cosas más”.

El administrador de la ATP fue enfático en que se tomarán las acciones correspondientes, por lo que ya se tiene un borrador y reglamentación que les brinde mayor jurisdicción en este tema.

Además, Him señaló que las propiedades horizontales son para zonas residenciales y tienen la responsabilidad de salvaguardar a todos los residentes.

Asimismo, el alcalde de Panamá, José Blandón, destacó que hay un trámite en curso para que los propietarios corrijan las modificaciones que se realizaron en el penthouse del PH Crystal.

De no hacerlo, las autoridades demolerán lo construido sin permiso en este ático.

TVN Noticias intentó programar una entrevista con los representantes de Josephco, S.A. pero no se pudo concretar.

Con información de Antony Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats